eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Leiceaga garantiza que "no va a haber peleas" entre las fuerzas del cambio: "El gran adversario es Feijóo"

Subraya que "el PP es la familia" de Feijóo y le responsabiliza de los casos de corrupción en su partido por formar parte de la dirección

- PUBLICIDAD -
Leiceaga garantiza que "no va a haber peleas" entre las fuerzas del cambio: "El gran adversario es Feijóo"

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha garantizado este jueves que "no va a haber peleas, enfrentamientos ni tensiones" entre las fuerzas políticas que propugnan "el cambio" en Galicia pese a que puedan tener "propuestas diferentes" por sus "distintas sensibilidades".

En un mitin en el municipio lucense de Monforte de Lemos ante más de 200 personas, el socialista ha desmentido así los mensajes del PP de las dificultades de entendimiento entre su partido y En Marea o el BNG. "No es verdad. No nos peleamos entre nosotros, sabemos que el gran adversario es Feijóo y las políticas del PP", ha subrayado.

Con todo, pese a este mensaje de estabilidad entre las fuerzas de izquierdas, ha hecho un llamamiento a "todos los votantes progresistas de Galicia" para que introduzcan en las urnas la papeleta del PSdeG el próximo día 25, pues "ninguna" otra opción política "garantiza el cambio mejor" que los socialistas.

Como prueba de ello, Leiceaga ha esgrimido que "más de un 30 por ciento" de los servicios sociales que existen en Galicia se pusieron en marcha durante la etapa del bipartito. "Eso es lo que significa que gobierne el PSOE", ha reivindicado, sin dejar de proclamar que su partido "sabe" cómo gobernar y lo hace "bien".

"LA FAMILIA" DEL PP

En paralelo, ha apelado a los indecisos que comparten con él que es necesario frenar "el deterioro de los servicios públicos" y la situación del mercado laboral, lo que ha resumido como "la herencia" de Feijóo, para que apuesten por el PSdeG.

"Si no, dejamos que otros decidan por nosotros", ha recalcado, sin dejar de advertir de que el lema que "caracteriza" a Feijóo es "para el PP todo; para la gente, poco".

Además, con el foco puesto en la corrupción, ha identificado a Feijóo con "Soria, Bárcenas, Camps, Matas, Fabra, Rita Barberá, Baltar...". "El PP es su familia", ha profundizado, no sin recordar que el candidato popular a la reelección "forma parte de la dirección nacional" del partido.

RETIRADA DE AFORAMIENTOS

Al hilo de la mención a la senadora y exalcaldesa de Valencia, ha reprobado que siga en la Cámara alta "protegida" por su aforamiento y ha vuelto a prometer que promoverá la retirada de este "privilegio" a los parlamentarios gallegos.

"Que nos juzguen como al resto de las personas", ha defendido, para argumentar que esta figura, que "protege a los políticos y los distingue de los demás ciudadanos", no existe en la mayoría de países. De hecho, ha interpretado que si España no la tuviese implantada, Barberá "no tendría incentivos para seguir en el Senado".

En la misma línea, Leiceaga ha prometido una administración "ejemplar" con él al frente, en la que estará "desterrada" la corrupción y donde "puertas y ventanas" estarán "abiertas".

FEIJÓO QUIERE "SUSTITUIR A RAJOY"

Tras comprometerse a ser "un ejemplo de ética pública", ha censurado la negativa de Feijóo de acudir a más debates que el celebrado "en su propia televisión", la TVG. "Mañana no va a la Cadena SER ni la próxima semana a TVE", ha denunciado.

Entre los motivos que ha aducido para esta ausencia, Leiceaga ha señalado que quiere que la campaña pase "sin mayor pena ni gloria" para "dar por sentado que ya tiene ganadas las elecciones" y no evidenciar su falta de proyecto.

A renglón seguido, ha apuntado que la segunda razón, la "más importante" para el mandatario, es que pretende "proteger su imagen en Madrid" y por eso rechaza acudir a medios de ámbito estatal a debatir. "Porque no renunció a sustituir a Rajoy", ha deslizado.

CAMBIAR "LAS MENTIRAS" DE FEIJÓO

El encargado de abrir el acto ha sido el alcalde, José Tomé, quien ha alertado de que Galicia "está hoy peor" que cuando Feijóo llegó al poder, de modo que ha pedido "el apoyo de todos" para lograr "el cambio".

Se trata, según sus palabras, de "cambiar las mentiras" del popular por "un presidente que diga la verdad y trabaje para resolver los problemas de los gallegos". "No lo tienes difícil para superar a Feijóo", ha bromeado el regidor local con Leiceaga.

A continuación ha tomado la palabra el número tres de la lista del PSOE lucense, José Antonio Quiroga, preocupado por el "panorama desolador" que atraviesa el medio rural "fruto de la dejadez" de la Xunta. Al respecto, ha celebrado la "visión global" que de Galicia tiene Leiceaga.

La última intervención antes del candidato socialista ha sido la de Concepción Burgo, número uno de la candidatura y vicesecretaria de la Mesa del Parlamento.

Ha cargado contra la "política de recortes y de desidia" a la que hay que poner fin el próximo día 25 y ha contrastado su modo de actuar con el de Leiceaga, para quien ha pedido el voto.

PARQUES EMPRESARIALES

Antes de este mitin, el candidato del PSdeG visitó Taboadela (Lugo) y San Cibrao das Viñas (Ourense) para conocer sus polígonos industriales. En el municipio ourensano, se acercó a Tecnópole, un parque tecnológico impulsado por el gobierno presidido por el socialista Fernando González Laxe y que está "bien gestionado".

Allí aprovechó para proponer ante los medios de comunicación y a la directiva del polígono una ley de parques empresariales con el objetivo de fijar la planificación, creación, diseño y conservación de este tipo de instalaciones y de jerarquizar los parques en función de sus necesidades.

"Creemos que hace falta un plan estratégico de suelo industrial para decir dónde se necesita y dónde no, y para hacer más eficiente la política de suelo industrial en Galicia", ha argumentado, antes de apostar por un consorcio que, en colaboración con los ayuntamientos, asuma las gestiones de las Xestur en el ámbito del suelo empresarial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha