Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Doña Letizia visita la Unidad Gamma del Hospital Ruber en su 20 aniversario

Doña Letizia visita la Unidad Gamma del Hospital Ruber en su 20 aniversario

EFE

Madrid —

0

La Princesa de Asturias ha acompañado hoy a la dirección del Hospital Ruber Internacional de Madrid en la conmemoración del 20 aniversario de su Unidad de Radiocirugía Gamma, una avanzada técnica que permite tratar lesiones cerebrales sin intervención quirúrgica, mediante radiación de alta precisión.

Doña Letizia ha visitado el área donde este centro sanitario privado tiene la máquina de neurocirugía gamma y después ha presidido un sencillo acto de homenaje al profesor sueco Lars Leskell, inventor de este procedimiento terapéutico, representado por su hijo, el doctor Dan Leskell.

Más de 6.000 pacientes, en su mayoría del sistema público de salud, han recibido tratamiento en este centro durante los últimos veinte años.

El jefe de la Unidad de Cirugía Gamma, doctor Roberto Martínez, ha acompañado a la princesa en su visita, y ante la máquina Perfexion -la cuarta generación de este tipo de aparatos- le ha dado detalladas explicaciones sobre su funcionamiento y las ventajas que supone para el paciente.

Doña Letizia se ha interesado por el tiempo de ingreso, que se limita a unas pocas horas, de manera que el enfermo puede reanudar su vida normal el mismo día de su tratamiento.

También han estado presentes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, la subsecretaria de Sanidad, María Jesús Fraile, y la embajadora de Suecia en España, Cecilia Julin.

En el acto posterior, la Princesa de Asturias ha entregado una placa de reconocimiento al hijo del profesor Leskell, así como al jefe de la unidad.

El presidente del Grupo Ruber, José María Bergaz, ha destacado que se trata del único dispositivo de estas características que existe en España y además con “óptimos resultados” clínicos.

La unidad fue creada en 1993 y durante los últimos veinte años ha ido perfeccionando su tecnología Gamma Knife hasta incorporar el sistema más avanzado del mundo en este ámbito, denominado Perfexion, que permite tratar lesiones cerebrales mediante una radiación de alta precisión, evitando así intervenciones quirúrgicas.

Está indicado para tratar tumores benignos, malformaciones arteriovenosas, metástasis y casos epilepsia.

La técnica sólo precisa anestesia local y pocas horas de ingreso en el hospital, con una recuperación rápida.

El profesor sueco Lars Leksell (1907-1986) fue el promotor de la radiocirugía Gamma, después de que en 1951 demostrara que una dosis de radiación administrada de forma muy precisa permitía tratar lesiones cerebrales evitando la neurocirugía tradicional.

En 1964 se fabricó el primer prototipo de un dispositivo Gamma Knife y en 1987 se autorizó su comercialización mundial.

Actualmente existen algo más de 300 unidades en el mundo, de las cuales 46 se distribuyen por Europa y 126 en los EEUU.

Etiquetas
stats