Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Letrados Parlamento vasco creen que la ILP sobre un sistema vasco de pensiones excede competencias autonómicas

Letrados Parlamento vasco creen que la ILP sobre un sistema vasco de pensiones excede competencias autonómicas

EUROPA PRESS

VITORIA —

Los servicios jurídicos del Parlamento vasco han propuesto “no tramitar” la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la creación de un ente “propio” que gestione las pensiones en Euskadi, al considerar que las medidas que recoge esta propuestas “exceden” las competencias de la comunidad autónoma, según ha denunciado EH Bildu.

La Mesa del Parlamento deberá decidir el próximo martes si acepta o no la tramitación de esta ILP, presentada en noviembre por la Plataforma de pensionistas de Euskal Herria.

La iniciativa, registrada tanto en el Parlamento vasco como en el navarro, reclama la creación de un entre “propio” que gestione, en cada una de estas comunidades autónomas, el sistema de pensiones y protección social. Además, pide complementar las pensiones hasta los 1.080 euros mensuales.

EH Bildu ha informado este viernes, a través de un comunicado, que los servicios jurídicos del Legislativo vasco, en respuesta a una petición del PNV, PSE-EE y PP, han emitido un informe en el que “proponen no aceptar la ILP porque plantea ir más allá de las competencias” de Euskadi.

“DERECHO A DECIDIR”

La coalición, no obstante, ha reclamado que la iniciativa sea tramitada. EH Bildu ha instado al PNV a apoyar la tramitación del texto, ya que “ha llegado la hora de materializar en hechos la

defensa del derecho a decidir para, por ejemplo, garantizar pensiones

dignas de verdad“.

EH Bildu ha expresado su respaldo a la ILP, pero ha denunciado que esta propuesta “incomoda” al PNV, el PSE y el PP. La parlamentaria Belén Arrondo ha criticado que estos tres partidos “han estado desde el primer día en contra” de la propuesta, buscando “una excusa para tumbarla”.

Arrrondo ha advertido de que los partidos “no pueden esconderse

tras argumentos jurídicos“, ya su ”responsabilidad“ es buscar soluciones a ”la realidad vergonzosa que sufren los pensionistas vascos y garantizarles pensiones dignas“.

La parlamentaria ha afirmado que “no entendería” que el PNV se posicionara en contra la tramitación de una ILP “que sólo busca garantizar pensiones dignas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa”. “Está bien que el PNV defienda de palabra el derecho a decidir, pero es hora de pasar de las palabras a los hechos”.

Etiquetas
stats