eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Levy (PP) ve "fundamental" la presencia del Gobierno de Rajoy en Cataluña para "desmontar el mito independentista"

Pide a Puigdemont que "no se tape los oídos" ante la oferta de diálogo porque "comparte" más con el PP que con los "antisistema de la CUP" Rechaza la "bilateralidad" con Cataluña al negociar la financiación y dice que el problema catalán no se soluciona reformando la Carta Magna

- PUBLICIDAD -
Levy (PP) ve "fundamental" la presencia del Gobierno de Rajoy en Cataluña para "desmontar el mito independentista"

Pide a Puigdemont que "no se tape los oídos" ante la oferta de diálogo porque "comparte" más con el PP que con los "antisistema de la CUP"

Rechaza la "bilateralidad" con Cataluña al negociar la financiación y dice que el problema catalán no se soluciona reformando la Carta Magna

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, considera "fundamental" la presencia del Gobierno de Mariano Rajoy en Cataluña para "desmontar el mito independentista" y hacer "una reconducción de los afectos" tras la deriva soberanista que ha iniciado la Generalitat. Tras poner en valor la "mano tendida" que plantea el Ejecutivo del PP, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "no se tape los oídos" a esa oferta de diálogo porque comparten más cosas con el PP que con "los antisistema" de la CUP.

"Es fundamental en esta legislatura reconducir los afectos y eso es tener un discurso político y un relato político que desmonte las grandes y graves mentiras que el Gobierno de la Generalitat ha hecho en los últimos años con respecto a lo que hacía el Gobierno de España para los catalanes", ha declarado Levy en una entrevista concedida a Europa Press.

A su entender, es "importante" esa presencia de Rajoy y sus ministros para explicar "en primera persona" y "sin intermediarios la verdad y desmontar el mito independentista" de que todo lo "malo" que sucede en Cataluña es "culpa" del Gobierno de España, máxime cuando, según ha recalcado, la Generalitat ha hecho una "dejación de funciones en los últimos años para ponerse solo a un objetivo irrealizable: la independencia".

"LAS OPCIONES" DE PUIGDEMONT

La responsable de Estudios y Programas del PP ha indicado que Puigdemont tiene "dos opciones: abrazarse al diálogo o abrazarse a los radicales de la CUP". "Y creo que la sociedad catalana aplaudiría que el abrazo fuera con el diálogo", ha proclamado.

La diputada del PP ha subrayado que el Gobierno ha dado "ya todos los pasos" ofreciendo "mano tendida al diálogo" y ha agregado que ahora Puigdemont tiene que "decidir" si quiere "dar la mano al diálogo o dar la mano a los radicales de la CUP".

"Y creo que hay más compartido con el Gobierno de España que con unos socios y unos aliados antisistema como la CUP", ha afirmado Andrea Levy, para pedir al presidente de la Generalitat que "no se tape los oídos" y "escuche el diálogo".

Ante las peticiones de la Generalitat para que concrete esa oferta de diálogo, ha señalado que hay "muchas cuestiones" que la sociedad catalana espera que hablen ambos gobiernos como "la financiación" o una "pacificación del desarrollo competencial". A su juicio, hay que ir a "niveles de conflictividad competencial inferiores" a lo que se han tenido para resolver los conflictos con diálogo y evitar ir a los tribunales.

NO SE RESUELVE CON UNA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Al ser preguntada si cree que un reforma de la Constitución puede ayudar a buscar una solución al problema catalán, Levy ha afirmado que "el problema catalán debe solucionarse con vías de diálogo, con vías de entendimiento y con reconducción de los afectos".

"Pero no me parece que la reforma constitucional sea un medio o un canal para reconducir lo que ha sido una deslealtad institucional por parte del Gobierno de la Generalitat en los últimos años", ha enfatizado.

Dicho esto, ha emplazado al PSOE a "decir de una vez por todas en qué consiste su reforma constitucional" porque se le ha oído "hablar de muchas cosas" pero no "concreta". "Y es un grave riesgo hablar en genérico y en general de reformas constitucionales sin tener un proyecto y un objetivo concreto", ha apostillado.

Tras asegurar que una reforma de la Ley Fundamental debe contar con un amplio consenso, Levy ha subrayado que se ha puesto encima de la mesa un debate que no está en la sociedad española. "Si nos remitimos a los datos del CIS que hemos conocido hace poco, los españoles están satisfechos con el Estado Autonómico y no están entre sus principales preocupaciones la reforma constitucional. Que los políticos no pongan sobre la mesa este debate cuando no está en la calle", ha abundado.

SIN BILATERALIDAD EN FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En materia de financiación autonómica, Levy ha explicado que el objetivo de este debate es que los recursos públicos de todos los españoles se destinen "con mayor eficiencia y eficacia". Al ser preguntada si cree que el Gobierno de Rajoy debería hacer algún guiño a Cataluña en este asunto, ha rechazado que se tenga que "satisfacer la deslealtad institucional con guiños que tengan que ver con la financiación".

"Me parecería un error que se aprovechase ese debate para querer alzar voces bilaterales. La financiación autonómica es un tema con pluralidad de partes y es un debate entre todas las comunidades", ha asegurado, para añadir que ella como catalana lo que espera es que el presidente de la Generalitat consiga "una buena financiación autonómica para Cataluña".

CIUDADANOS Y EL REFERÉNDUM QUE PLANTEA ARRIMADAS

Ante el desafío independentista abierto en Cataluña, Levy ha asegurado que Ciudadanos y el PP tiene que "trabajar juntos", si bien ha subrayado que a su formación le "preocupa" que la líder del partido naranja en el Parlamento catalán, Inés Arrimadas, ponga encima de la mesa la opción de celebrar un referéndum dentro de la legalidad.

"Espero y deseo que Albert Rivera no crea que un referéndum en toda España para abordar la independencia de Cataluña sea una prioridad en este momento", ha manifestado. La dirección de C's ha precisado que no se trataría de un referéndum de independencia sino un referéndum para todos los españoles convocado por el Gobierno de España para decidir sobre la Constitución o el futuro.

Preguntada después qué va a hacer el PP para recuperar el voto que le ha arrebatado Ciudadanos en Cataluña, Levy ha achacado el descenso de su partido estos años a una "coyuntura electoral muy complicada" tras unos años de "desgaste del papel del PP" por la situación económica.

Sin embargo, y ante el congreso regional que el PP celebrará en la próxima primavera, ha señalado que su partido debe mantenerse en la defensa de aquellas ideas y valores por los que es "reconocible" en Cataluña y en esa "defensa de la libertad de los catalanes y la igualdad con el resto de los españoles".

CONVERTIRSE EN REFERENCIA DEL CENTRO-DERECHA

Así, ha destacado que se está viendo que la antigua Convergencia "ya no representa los postulados de centro-derecha liberal" sino que "ha preferido sucumbir ante un partido de extrema-iquierda". En su opinión, ahora hay "muchos catalanes que pueden verse reflejados en el proyecto político de centro-derecha liberal del PP en Cataluña".

En este sentido, ha dicho que el PP catalán debe caminar en esa dirección, superando el "debate identitario". "Nuestro proyecto político para Cataluña debe ser aquel en el que las clases medias catalanas vean reflejadas en el PP su defensa de la propiedad privada por ejemplo. Es decir, lo que hace reconocible al PP, la esencia del PP, que es la misma en todo el PP de toda España y que en Cataluña debe reivindicarse más porque es la única salida a ese espiral en la que nos meten los partidos independentistas para que solo se hable de ese tema", ha dicho.

Finalmente, ha augurado que Xavier García-Albiol será el presidente del PP catalán en el próximo congreso regional, dónde querrá hacer su equipo. "Si Xavi García-Albiol así lo desea, no tengo ninguna duda de que va a estar arropado por el partido", ha resaltado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha