Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Liga Árabe y Egipto piden contención a las partes en conflicto de Sudán del Sur

La Liga Árabe y Egipto piden contención a las partes en conflicto de Sudán del Sur

EFE

El Cairo —

0

La Liga Árabe y Egipto instaron hoy a las fuerzas del presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y de su rival, el vicepresidente y líder opositor, Riek Machar, a cesar los combates que han causado casi 300 muertos desde que estallaron el jueves pasado en Yuba.

Mahmud Afifi, portavoz del secretario general de la organización panárabe, Ahmed abul Gheit, expresó la preocupación por la escalada de violencia que afecta a ese país, ya que “genera grandes temores sobre el futuro de la seguridad y la estabilidad de Sudán del Sur, que es un importante vecino del mundo árabe”.

En ese sentido, afirmó, en un comunicado, que la extensión del conflicto a varias zonas, entre ellas Yuba, la capital, puede tener graves repercusiones que podrían ser difíciles de controlar y reparar, por lo que es necesario que ambas partes vuelvan a comprometerse con el acuerdo de paz suscrito en agosto pasado.

“La situación requiere que todas las partes sursudanesas muestren el máximo de contención y cesen de inmediato toda acción hostil, como los ataques a centros de desplazados de la ONU”, indicó la Liga Árabe.

Por su parte, la Presidencia de Egipto advirtió de que la peligrosa escalada en Sudán del Sur amenaza el tratado de paz que Kiir y Machar firmaron en agosto pasado, así como el funcionamiento de Gobierno provisional de Unidad Nacional.

Por ello, instó también a la contención y a actuar con “gran responsabilidad” para evitar caer otra vez en la guerra.

Por último, reiteró el respaldo a todos los esfuerzos regionales e internacionales que tienen como objetivo cesar el derramamiento de sangre y restaurar la estabilidad en Sudán del Sur.

Desde el pasado jueves, más de 269 personas han fallecido en los choques protagonizados entre fuerzas gubernamentales y opositoras.

El Gobierno de Kiir y la oposición de Machar alcanzaron un acuerdo de paz en agosto de 2015 y formaron un Ejecutivo de unidad nacional el pasado abril.

El acuerdo prevé que las fuerzas leales a los dos dirigentes políticos se integren en el Ejército sursudanés.

El conflicto entre ambos estalló en diciembre de 2013, cuando Kiir, de la etnia dinka, denunció un supuesto intento de golpe de Estado encabezado por su vicepresidente Machar, de los nuer.

Desde la independencia de Sudán, que ayer cumplió cinco años, Sudán del Sur ha vivido una situación política y de seguridad de inestabilidad, que se vio exacerbada con el inicio del conflicto interno en 2013.

Etiquetas
stats