eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Litvinenko fue asesinado por Rusia, según el abogado de su viuda

- PUBLICIDAD -
Litvinenko fue asesinado por Rusia, según el abogado de su viuda

Litvinenko fue asesinado por Rusia, según el abogado de su viuda

El abogado Ben Emmerson, que representa a la viuda del exespía ruso Alexander Litvinenko, aseguró hoy ante el Tribunal Superior de Londres que hay pruebas que demuestran que el agente fue asesinado "por orden del Estado ruso".

Emmerson hizo esta declaración al solicitar a la corte que obligue al Gobierno británico a autorizar una investigación pública sobre la muerte del exempleado del KGB, que murió envenenado con la sustancia radiactiva polonio-210 tras tomar té con dos antiguos colegas rusos en un hotel de Londres, en noviembre de 2006.

Al exponer el caso, el letrado calificó de "extraña" y "legalmente irracional" la decisión de la ministra del Interior, Theresa May, de denegar dicha investigación, con el argumento de que ya son suficientes las pesquisas forense y de la Policía.

No obstante, el juez forense encargado del caso, Robert Owen, ha pedido asimismo que se autorice esa investigación abierta y pública pues la suya, que se limita a establecer las circunstancias de la muerte, ha resultado muy restringida por el veto del Gobierno a buena parte de la documentación confidencial.

Según dijo hoy Emmerson, tras haber visto esos documentos que han sido vetados al público, Owen ha confirmado que contienen "pruebas de que el asesinato fue cometido por orden del Estado ruso".

La viuda del exespía, Marina Litvinenko, siempre ha sostenido que su esposo, que en el momento de su muerte trabajaba para el servicio secreto británico MI6 y el español CNI, fue asesinado por órdenes del Gobierno de Vladimir Putin.

Para poder presentar hoy su demanda ante el Tribunal Superior, Marina Litvinenko hizo un llamamiento público para recaudar fondos pues, si pierde, tendrá que hacer frente a las costas legales, de hasta 40.000 libras (48.000 euros), lo que, asegura, la dejará en la ruina.

Gracias a donativos, ha logrado reunir casi 15.000 libras (18.000 euros), con las que sufragará el proceso en el tribunal londinense, que se espera que dure dos días.

Emmerson insistió hoy en que una investigación pública -presidida por un juez, abierta y con testigos- "es de interés público", ya que hay que dirimir si Litvinenko fue asesinado por "asuntos delictivos privados" o si se trató de "un asesinato patrocinado por un Estado perpetrado en territorio del Reino Unido por órdenes del Gobierno ruso".

El abogado del Ministerio del Interior, Neil Garnham, arguyó por su parte que la decisión de la ministra es "racional" y que esta nueva pesquisa es innecesaria al haber otras en marcha.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha