Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lombardi elogia del papa Francisco su carisma de comunicador por su cercanía

Lombardi elogia del papa Francisco su carisma de comunicador por su cercanía

EFE

Toledo —

0

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha destacado hoy del papa Juan Pablo II su “amor por la verdad y no esconderse de nada”, de Benedicto XVI su “pensamiento ordenado y conciso” y de Francisco su gran carisma de comunicador“ por su cercanía humana ”franca y valiente“.

De este modo se ha referido el portavoz de la Oficina de Prensa de la Santa Sede y director de Radio Vaticana a los tres papas con los que ha tenido la ocasión de trabajar durante sus veinte años en el Vaticano, en una conferencia pronunciada esta tarde en Toledo.

Lombardi se ha desplazado a la capital castellano-manchega para impartir la conferencia “Reflexiones y experiencias sobre la comunicación de tres Papas”, con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, y a continuación recoger el galardón que le ha otorgado la Radiotelevisión Diocesana de Toledo, en un acto conmemorativo de su veinte aniversario.

Durante la conferencia, celebrada en el Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo y seguida por un buen número de sacerdotes, profesores y alumnos, el padre Lombardi ha enumerado algunas de las anécdotas que más le han impresionado de los tres últimos pontífices desde el punto de vista de la comunicación.

Así de Juan Pablo II ha destacado que era muy consciente de la importancia de los medios de comunicación “como vía imprescindible para la difusión de su mensaje”, sin que ello supusiera “esconderse de nada” ni dejarse “condicionar o presionar”.

Y, en este mismo contexto, ha relatado cómo Juan Pablo II, al regreso de sus visitas al extranjero, tenía como costumbre celebrar un almuerzo de trabajo con su equipo de colaboradores “para conocer el eco de sus viajes en los medios de comunicación y saber si su mensaje había llegado o no”.

Al hablar sobre Benedicto XVI, ha reconocido que la relación de este papa con la prensa “fue más difícil” y, aunque tuvo momentos buenos, también algunos complicados con motivo de su valoración moral sobre el uso del preservativo durante un viaje a África o cuando tuvo que enfrentarse a las críticas a la Iglesia por los abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes, a las que respondió, ha dicho Lombardi, “con gran nobleza intelectual”.

En este punto ha resaltado que “nunca descartó ninguna pregunta difícil” y ha elogiado “su enorme capacidad de expresar su pensamiento limpio, de una manera clara, ordenada y concisa, sin inseguridades”, lo que le convertía en “un maestro de la comunicación”.

Del papa Francisco ha elogiado su “cercanía humana, directa, franca y valiente”, reflejada en los “abrazos y besos que generosamente prodiga”, aunque ha bromeado al afirmar que lo que más le “preocupaba” al principio era que el pontífice argentino se sintiera tan cómodo hablando solamente en castellano e italiano, mientras que sus dos antecesores eran “políglotas”.

Dicho esto, ha subrayado que, transcurrido un tiempo y visto el “gran interés” que despierta el papa Francisco en la gente, ha quedado demostrado que “el que no hable inglés” queda compensado por su “extraordinario carisma de comunicador”, por “su afán de eliminar toda forma de distancia” y por ser “una fuente inagotable de imágenes” que trasladan su mensaje de cercanía y misericordia a todos los rincones del mundo.

Por último, como una característica que une a los tres papas con los que ha tenido la oportunidad de colaborar, el padre Lombardi ha dicho que “todos ellos han comunicado el Evangelio comunicando con ellos mismos y siendo creíbles” al difundir “el mensaje de amor y aceptación de Dios hacia todas las personas”.

Etiquetas
stats