eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Londres convoca a los embajadores de Rusia e Irán por la situación en Alepo

- PUBLICIDAD -

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, convocó hoy a los embajadores de Rusia e Irán en el Reino Unido para expresarles su "profunda preocupación" por la situación en la ciudad siria de Alepo.

Johnson criticó que ambos países han incumplido sus "obligaciones con la ley humanitaria internacional", en sendas reuniones en el Foreign Office con el representante de Moscú, Alexander Yakovenko, y el de Teherán, Hamid Baedinejad.

"No han facilitado la entrega de ayuda humanitaria a los civiles durante los meses en los que el este de Alepo estuvo sitiado", dijo Johnson en un comunicado, en el que subrayó que Rusia e Irán "no merecen crédito por la evacuación que parece que se está llevando a cabo hoy".

"Habiendo infligido tanto sufrimiento a la gente del este de Alepo, Irán y Rusia no pueden esperar elogios por el hecho de permitir que algunas personas se escapen en las horas finales", agregó.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja en Siria, unos 1.000 civiles, entre ellos en torno a 300 menores, han sido evacuados hasta ahora de la zona asediada de la ciudad.

Mientras tanto, el presidente sirio, Bachar al Asad, proclamó la "liberación de Alepo" y felicitó "en los mejores términos a todos los ciudadanos sirios".

Para el ministro de Exteriores británico, continúa siendo de vital importancia la protección de los civiles en la zona.

Johnson mostró su consternación por las informaciones que apuntan a "ejecuciones, disparos contra ambulancias y desapariciones provocadas por fuerzas afines al régimen", así como por el papel de Rusia e Irán en "prolongar el sufrimiento de los sirios" con su apoyo a las fuerzas gubernamentales.

Subrayó también a los embajadores que "solo un acuerdo político negociado llevará la paz" a Siria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha