eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

López-Istúriz recuerda a Valenciano que es "una cuestión de competencia interna de los Estados miembros" de UE

El eurodiputado y secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, ha recordado a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que los asuntos "de salud reproductiva y sexual, entre ellos el aborto" son "de competencia interna de los Estados miembros" de la Unión Europea.

- PUBLICIDAD -
López-Istúriz recuerda a Valenciano que es "una cuestión de competencia interna de los Estados miembros" de UE

Así lo ha señalado después de que Valenciano haya remitido una carta al líder del Partido Socialista Europeo en la que le pide apoyo contra la reforma de la ley del aborto que promueve el Gobierno de España.

López-Istúriz ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, en Zaragoza, que es "un poco aventurado" por parte de Valenciano "ese anuncio sobre la cuestión de Europa" puesto que el pasado mes de diciembre el Parlamento europeo aprobó por mayoría un informe "que deja claro que los asuntos de salud reproductiva y sexual son de competencia nacional".

El líder 'popular' ha apuntado que "no me consta ninguna declaración" sobre la reforma en la UE, "respetando que es una cuestión de competencia nacional", mientras que sobre el apoyo expresado por el ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen, ha comentado que "sus declaraciones me afectan lo más mismo" porque su partido "no se considera ni proeuropeo, ni respetuoso con las tradiciones democráticas".

Al respecto, y de cara a las próximas elecciones europeas de mayo de este año, ha opinado que "va a se una gran batalla" contra "los partidos radicales de extrema izquierda y derecha".

Sobre el aborto, ha rehusado dar su opinión personal por ser el secretario general del PP Europeo y "tengo que tener respeto desde este cargo", para apuntar, por otra parte, que las legislación sobre el aborto "son muy distintas" en los diferentes Estados miembros, desde "el caso maltés, donde está absolutamente prohibido, hasta el sueco, que es diametralmente opuesto" y ha mostrado su "respeto a las legislaciones internas".

López-Istúriz se ha pronunciado así antes de clausurar este jueves en Zaragoza el programa 'Más Europa', celebrado por el Partido Popular de Aragón en los últimos meses.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha