Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La marcha por López se convierte en un llamado a votar en las elecciones parlamentarias

La marcha por López se convierte en un llamado a votar en las elecciones parlamentarias

EFE

Caracas —

0

La movilización convocada hoy por la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para dar apoyo al dirigente condenado a casi 14 años de prisión Leopoldo López se convirtió en un llamamiento concreto y urgente a votar en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

Los opositores, que hoy le hablaron a una audiencia de miles de venezolanos en varias ciudades del país, coincidieron en que la “llave” más eficiente para abrir las celdas de los que consideran presos políticos es el voto que lleve al triunfo de la mayoría parlamentaria que promueva cambios democráticos en el país.

Lilian Tintori, esposa de López, dijo a los manifestantes al término de la marcha en una plaza del este de Caracas que “sí se puede” lograr un cambio en el país si se ganan los comicios para escoger a la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

A partir de ese triunfo, señaló Tintori, se podrán sacar de las cárceles a los políticos que han sido apresados en los últimos años y se promoverá el regreso de los exiliados.

Prometió que recorrerá el país “de punta a punta” para acompañar la campaña electoral de los candidatos opositores y alcanzar el cambio de Gobierno de Venezuela.

“Lo vamos a lograr de forma pacífica, y lo vamos a lograr en las urnas y lo vamos a lograr en el voto, calle y voto, voto y calle”, dijo la esposa de López que el pasado día 10 fue sentenciado a 13 años y 9 meses de cárcel acusado de la violencia que se desató tras una marcha antigubernamental de febrero de 2014.

El secretario de la MUD, Jesús Torrealba, exigió a las fuerzas armadas de Venezuela, desde la misma tarima que Tintori, que mantengan una conducta “institucional, democrática, constitucional”, para defender “el triunfo del pueblo” durante los comicios de diciembre.

Asimismo, pidió a los ciudadanos opositores “no dormirse en los laureles” y “no contar los pollos antes de nacer” pues, si bien la ventaja que todas las encuestas dan a los candidatos de la MUD en las parlamentarias, hay que participar votando y motivando a otros a hacerlo.

“Tenemos que construir la red humana, la red social, la red política, la red venezolana, que garantice la derrota del adversario el 6 de diciembre en defensa de la victoria del pueblo”, dijo al tiempo que recordó que la marcha de hoy es el principio de la campaña social llamada “Venezuela quiere”.

“Salimos de aquí a trabajar, salimos de aquí a movilizarnos (...) vamos a echarle pierna a la calle, a la calle con pueblo para convencer, a construir la inmensa maquinaria social que va a derrotar al gobierno”, señaló.

Por su parte, el secretario general del partido opositor Acción Democrática, Henry Ramos, aseguró a los manifestantes que marcharon en Caracas que “no hay trampa, no hay maniobra que pueda hacer el gobierno que pueda inhibir el voto de la gran mayoría de los venezolanos”.

Dijo estar convencido de que el Gobierno de Nicolás Maduro ha lanzado “potes de humo” o estrategias para aumentar su popularidad y desviar la atención de los venezolanos de los problemas del país de cara a las elecciones parlamentarias.

Mencionó, en este sentido, el “pote de humo” del reclamo a Guyana del territorio Esequibo, una disputa que, aunque es histórica, es en un año electoral que el Gobierno la recuerda.

También señaló que el oficialismo “le falló” el argumento de que los empresarios y opositores hacen una “guerra económica” que ha degenerado en escasez de productos básicos e inflación desmedida, así como “lo de la conspiración internacional, lo de los magnicidios, lo de los atentados”.

Ahora, dijo Ramos Allup “se les ocurrió lo de la frontera occidental” con Colombia “cuando todo el mundo sabe, y especialmente los habitantes de la frontera, que estos malandros (en referencia al Gobierno) desde hace mucho tiempo le regalaron esa franja del territorio venezolano a la guerrilla narco terrorista colombiana (...) ahora también a los paracos”.

Advirtió, sin embargo, que hay que estar preparado para todo“ pues a su juicio el Gobierno está ”asustado“ y sufre de ”un enorme ACV, Ataque de Culillo (miedo) Violento, y ese ACV que ellos tienen con toda razón, los puede llevar a que incurran en cualquier otro extravío o cualquier otro exceso“.

La movilización en apoyo a López, en contra del Gobierno y para promover las elecciones, se realizó en otras diez ciudades venezolanas además de Caracas, así como en otras partes del mundo como Londres, Barcelona, Milán, Nueva York y Washington.

Etiquetas
stats