eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cesar Luena invita a Podemos a consultar a sus bases si quieren un acuerdo con el PSOE

A juicio del Secretario de Organización del PSOE "estaría bien" conocer lo que piensan las bases de Podemos sobre el voto contra la investidura de Pedro Sánchez

Luena "espera que los demás, viendo la jornada de ayer, tomen nota y se apliquen para dar la voz a sus militantes. Estaría bien que supiéramos lo que opinan"

115 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El PSOE garantiza que Sánchez "no va a ser presidente a cualquier precio"

El PSOE garantiza que Sánchez "no va a ser presidente a cualquier precio" EFE

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha invitado este domingo al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a "tomar nota" de la consulta a los militantes socialistas, ya que, a su juicio, "estaría bien" conocer lo que piensan las bases de ese partido de que vaya a votar contra la investidura de Pedro Sánchez.

"Quiero pensar que Pablo Manuel Iglesias no tiene dudas para elegir entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, porque creo que sus votantes no las tienen", ha advertido.

Luena ha participado en un acto con militantes en Vallecas Villa, donde ha defendido la consulta a las bases del PSOE, que respaldó de manera mayoritaria el pacto con Ciudadanos, y ha lanzado un mensaje a la formación morada: "Espero que los demás, viendo la jornada de ayer, tomen nota y se apliquen para dar la voz a sus militantes. Estaría bien que supiéramos lo que opinan".

Tras la investidura, Podemos llama a negociar a Sánchez

El portavoz de Podemos en el Congreso y Secretario Político de la formación, Íñigo Errejón, ha tendido la mano al Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, para negociar "un Gobierno de coalición, plural y de cambio" una vez que pase esta semana que, según ha subrayado, será "perdida" si el PP no se abstiene en el debate de investidura.

Las palabras de Íñigo Errejón llegan tras las declaraciones de los portavoces de Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís , Alberto Garzón y Joan Baldoví, quienes  han demandado al Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, sentarse de nuevo y " volver a negociar para conseguir un verdadero acuerdo del cambio" si Sánchez no logra la investidura la próxima semana.

Al hilo, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, espera que Podemos se abstenga en la votación de su investidura, según señala en una entrevista publicada este sábado en La Vanguardia , en la que advierte de que, si no es así, "a lo mejor Pablo Iglesias acaba siendo la tabla de salvación de Rajoy".

Plazos marcados

La sesión de investidura comenzará el próximo martes 1 de marzo por la tarde, con la única intervención del candidato, por lo que las intervenciones de los grupos y la votación correspondiente tendrían lugar el miércoles 2. Si, como es previsible, esto no sucede, Sánchez tendría que someterse a una segunda votación 48 horas después, lo que podría obligar a que la sesión para esa segunda votación arrancara el viernes por la noche.

Ante lo complicado de iniciar una sesión plenaria a esas horas, la previsión del presidente del Congreso, Patxi López, es mantener la fecha del sábado 5 de marzo para ese debate y la correspondiente votación. Entonces, el líder socialista necesitaría sumar más síes que noes para poder ser investido.

La fecha de inicio del Pleno se debe a la necesidad de que pasen 54 días desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la disolución de las Cortes hasta la celebración de las elecciones. Dado que el 2 de mayo finaliza el plazo de dos meses para conseguir la investidura, en caso de que Pedro Sánchez no lograra el aval del Congreso, el decreto de disolución de las Cortes se publicaría en el BOE al día siguiente. El plazo empezaría a correr a partir del día 4 de mayo y, contando los 54 días necesarios, podría llevar a unas elecciones el domingo 26 de junio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha