Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El partido de Lugo rechaza la condecoración de España a canciller paraguayo

El partido de Lugo rechaza la condecoración de España a canciller paraguayo

EFE

Asunción —

0

La concertación de izquierda Frente Guasu, liderada por el expresidente Fernando Lugo, expresó hoy su rechazo a la condecoración que hizo el Gobierno español al canciller paraguayo, Eladio Loizaga, a quien calificó de “personero” de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Loizaga fue condecorado hoy en Madrid por su homólogo español, Alfonso Dastis, con la Cruz de la Orden de Isabel La Católica, que reconoce a las personas que han contribuido a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de España con la comunidad internacional.

En su comunicado, el Frente Guasu señala que esa condecoración supone “una afrenta a la memoria de los familiares y víctimas de la dictadura stronista y a la memoria de nuestro pueblo que debiera tener como insignia la reparación y la memoria histórica sobre tan temible época para nuestro país”.

La concertación indicó que Loizaga desempeñó como director del Departamento de Organismos, Tratados y Actos Internacionales a partir de 1981 y luego como director general de Asuntos Exteriores del régimen de Stroessner, coincidiendo con el denominado Plan Cóndor, el operativo represivo de las dictaduras del Cono Sur.

Durante un foro celebrado hoy en Madrid, Loizaga reivindicó su “participación activa” a partir de 1985 en la disidencia a Stroessner.

El canciller elogió además la figura del general Andrés Rodríguez, quien se levantó en armas contra el dictador y se convirtió en el primer presidente del país tras la dictadura.

El juez español Baltasar Garzón, quien ordenó la detención del dictador chileno Augusto Pinochet, emitió el sábado un comunicado en el que se mostraba “indignado” por la concesión de dicha distinción a Loizaga.

Etiquetas
stats