eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Madrid aprueba llevar a tribunales las exigencias de Montoro por indefensión

- PUBLICIDAD -
Madrid aprueba llevar a tribunales las exigencias de Montoro por indefensión

Madrid aprueba llevar a tribunales las exigencias de Montoro por indefensión

La Junta de Gobierno de Madrid ha acordado hoy la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la denegación del Plan Económico Financiero (PEF) por parte del Ministerio de Hacienda y su petición de inmovilizar 238 millones de euros, que según el Ayuntamiento le han provocado "indefensión".

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha confirmado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el Ayuntamiento actuará judicialmente contra el Ministerio de Hacienda porque "puede haber una incorrecta interpretación de la ley y una incongruencia jurídica".

El Ayuntamiento de Madrid es, según ha dicho el edil de Manuela Carmena (Ahora Madrid), la primera administración pública en recurrir ante el Ministerio la denegación de un plan económico financiero (pef).

El Gobierno de Manuela Carmena apartó ayer en solitario, sin el apoyo del resto de grupos, 104 millones de euros del presupuesto de este año para acatar la primera parte de la exigencia del ministro Cristóbal Montoro de reservar 238 millones por el incumplimiento de la regla de gasto.

El delegado de Economía y Hacienda asegura que pese al recurso seguirá reservando las partidas exigidas por el Ministerio ya que, según ha dicho, son "vías paralelas".

"Nosotros actuamos cumpliendo una ley que aborrecemos y al mismo tiempo procedemos a garantizar las políticas públicas", ha dicho en la rueda de prensa Carlos Sánchez Mato en referencia a la decisión del Ayuntamiento por explorar la vía judicial.

Una acción que ha comparado con un "conejo sacado de la chistera" para evitar que las restricciones económicas se conviertan en un problema para Madrid.

El delegado de Economía y Hacienda ha explicado que no hay ningún antecedente de ayuntamientos que hayan recurrido la denegación de un pef porque no hay "constancia" de que se haya rechazado previamente un plan a ninguna otra corporación local.

"No ha habido antecedentes de recursos ni de pef rechazados", ha asegurado el concejal de Ahora Madrid, que sin embargo ha dicho que "no está mal ser los primeros defendiendo la autonomía local".

"Tras un análisis exhaustivo del marco legislativo, se estima que los requerimientos de la Secretaría General de Financiación Autonómica del Ministerio de Hacienda podrían haber colocado al Ayuntamiento de Madrid en una situación de indefensión. Por ello se emprende la vía judicial para esclarecer la situación en el marco de la legalidad y desde la responsabilidad institucional", argumenta el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Madrid incumplió en 2016 la regla de gasto en 233 millones -aunque según las cuentas del Gobierno municipal hubiese acatado la norma de no tener que costear competencias impropias- por lo que estaba obligado por la ley de estabilidad presupuestaria a aprobar un plan para mostrar su solvencia que el Ministerio ha rechazado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha