eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Maestros y alumnos protestan contra la islamización del sistema educativo turco

- PUBLICIDAD -
Maestros y alumnos protestan contra la islamización del sistema educativo turco

Maestros y alumnos protestan contra la islamización del sistema educativo turco

Maestros y alumnos de enseñanza primaria y secundaria boicotearon hoy sus colegios en protesta contra lo que consideran una islamización del sistema educativo, que quieren sea secular y científico.

La protesta, convocada por el Movimiento Junio Unido, una amplia alianza de grupos y partidos izquierdistas, asociaciones de alevíes (una secta derivada del chiísmo) y el sindicato de enseñanza Egitim-Sen, se dirige en primer lugar contra las clases de religión obligatorias donde, a su juicio, se enseña un islam suní.

"Ésta es la acción más exitosa de los últimos años. Por primera vez alumnos y maestros estuvieron juntos. En todo el país, en todas y cada una de las 81 provincias" de Turquía, dijo a Efe el presidente del sindicato Egitim-Sen, Kamuran Karaca.

Los turcos alevíes, los ciudadanos de otras creencias y los laicos son contrarios a esas clases, que ven como parte de un plan del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) para formar una generación islámica con el fin de asimilar a los niños a la corriente suní, mayoritaria en Turquía.

Además de los miembros de los grupos citados anteriormente, numerosos maestros, así como estudiantes y padres de los mismos, se congregaron al frente de las escuelas y en varias ciudades, como Estambul, Ankara, Izmir o Edirne entre otras, también se hicieron marchas de protesta, en algunas de las cuales intervino la policía, que practicó varias detenciones.

Karaca se quejó de la falta de reacción por parte del gobierno a una decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que dictaminó hace dos meses la supresión de las clases obligatorias de religión.

"Por el contrario, en diciembre se tomó la decisión de dar varios pasos más para ampliar la educación religiosa en las escuelas. Hace dos meses, se promulgó un decreto para que en todos los colegios se abra una mezquita", explicó el líder sindical.

Por su parte, Muslum Dogan, presidente de la asociación aleví PSADK, defendió el boicot como un derecho democrático.

"Si el gobierno continúa imponiendo medidas de asimilación como las clases de religión, nosotros continuaremos con nuestras protestas", advirtió Dogan.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha