eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Maíllo (IU) pide a Bruselas visitas "permanentes y frecuentes" a Doñana para evaluar 'in situ' su estado

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha pedido a la Comisión Europea que realice visitas "permanentes y frecuentes" al Parque Natural de Doñana para evaluar 'in situ' la situación de este espacio natural tanto con respecto a la sobreexplotación de sus acuíferos como en relación al proyecto de almacenamiento de gas.

- PUBLICIDAD -

"Hemos pedido que haya una evaluación 'in situ' de forma que funcionarios de la Comisión acudan, si puede ser de forma permanente también, para comprobar que lo exigido en formato documental es lo que realmente existe en los espacios naturales de Doñana", ha explicado este viernes en una rueda de prensa.

"Se está en aplicación de las directivas de Hábitat y de Marco de Agua, pero una evaluación de contraste es fundamental y lo más oportuno es que funcionarios de la Comisión acudan a Doñana para comprobar que el expediente abierto y la investigación se corresponde con la realidad y también se corresponde con la realidad de la información que llega de los gobiernos de España y Andalucía", ha insistido.

Maíllo ha hecho estas declaraciones tras reunirse este jueves con el director general de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario, Daniel Calleja, al que ha trasladado la preocupación de IU por tres asuntos concretos: la sobreexplotación de los acuíferos de Doñana, el proyecto de almacenamiento de gas de Gas Natural y el debate de la reforestación.

El coordinador general de IULV-CA ha afirmado que la sobreexplotación de los acuíferos es la "principal amenaza" del Parque, "la que puede hacer que Doñana se muera". En este sentido, ha destacad que "no basta con un procedimiento administrativo", sino que es necesario también "un extraordinario celo de conservación, control, asesoramiento, apoyo a las actividades de regeneración y control del agua".

Con respecto al proyecto de Gas Natural, Maíllo ha señalado que es "otra amenaza más" pars Doñana y ha informado a Calleja sobre la investigación de la Universidad de Huelva que "demuestra que en ese espacio existen unas fallas que pondrían en peligro el escape de ese gas inyectado hacia la contaminación del acuífero".

Sobre este mismo tema, Maíllo se ha mostrado convencido de que si Bruselas organiza una visita de expertos "van a sacar conclusiones muy claras en oposición a este proyecto", que "es una barbaridad".

Finalmente, el coordinador de IULV-CA ha trasmitido al Ejecutivo comunitario la necesidad, a raíz del incendio de Moguer (Huelva) de junio, de elaborar una directiva sobre reforestación. "Nos parece que se tiene que abordar con carácter general un marco de buenas prácticas de reforestación", ha expresado.

La eurodiputada de IU, Paloma López, ha enfatizado que el Parque Natural de Doñana está "verdaderamente malherido" y "han de tomarse inmediatamente medidas que recompongan este espacio".

Durante su visita a Bruselas, Maíllo también ha participado en un foro sobre educación organizado por Izquierda Unitaria Europea (GUE), en el que se ha reivindicado "una educación de calidad para todos, vinculada a un modelo educativo integrador", al mismo tiempo que ha subrayado que las políticas actuales son "incompatibles con la educación pública y de calidad".

En este sentido, Maíllo ha propuesto la elaboración de un "documento base" a nivel europeo que sirva de base para "fortalecer la educación pública en toda la UE", para "conformar un sistema fuerte de educación pública en toda la UE", en el que los Estados miembros tengan capacidad de "gestión y administración" y "no incidan en la transferencia de las competencias educativas a las entidades privadas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha