Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En Marea volverá a pedir comisión sobre el Alvia al contar con el apoyo del PSOE

En Marea volverá a pedir comisión sobre el Alvia al contar con el apoyo del PSOE

EFE

Madrid —

0

En Marea volverá a pedir la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre el accidente del tren Alvia ocurrido en Santiago de Compostela en julio de 2013, tras apreciar un cambio de posición en el PSOE respecto a este órgano parlamentario, cuya puesta en marcha rechazó la pasada legislatura.

La nueva portavoz de En Marea en la Cámara Baja, Yolanda Díaz, que releva a su compañero Antón Gómez-Reino, ha constatado en declaraciones en el Congreso el “cambio de opinión” del grupo socialista, que en la anterior legislatura se opuso junto al PP a crear la comisión demandada por la formación gallega.

Tras expresar su “enorme satisfacción” por el “cambio de criterio” del PSOE, Díaz ha anunciado que desde el grupo parlamentario de Unidos Podemos, En Marea volverá “inmediatamente” a solicitar la comisión de investigación por el accidente de la curva de Angrois con la esperanza de que los socialistas “voten a favor”.

El próximo 24 de julio se cumplirán cuatro años de un siniestro que costó la vida a 80 personas e hirió a más de 140 y sobre el que, según ha recordado la diputada gallega, las víctimas quieren que “se esclarezca la verdad” en el ejercicio de su “derecho democrático” a saber “qué pasó”.

La pretensión es “llegar hasta el final en responsabilidades políticas”, ha insistido Yolanda Díaz, quien ha aclarado que no se trata de esclarecer responsabilidades penales, porque eso es algo que no compete a los diputados.

Ha apuntado que la Unión Europea y los tribunales de justicia han señalado que hubo “responsabilidad política” en la planificación ferroviaria de Galicia, y ha recordado que debe indagarse por un lado la “enorme estafa ferroviaria que vivió y vive Galicia” porque se dijo que las estructuras ferroviarias estaban “enlazadas” con la alta velocidad, cuando no era cierto.

También pretende En Marea averiguar qué ha pasado con las “ingentes” cantidades de dinero que tenían que haberse dedicado a la seguridad de las vías férreas y que no se destinaron a este fin, en lo que ha calificado igualmente de “estafa”.

En una reciente reunión celebrada en el Congreso por diputados gallegos del PSOE con la nueva portavoz del grupo parlamentario socialista, Margarita Robles, las víctimas del accidente les pidieron que además de creare la comisión en la Cámara Baja, debería abrirse otra comisión técnica independiente auspiciada por la UE.

Etiquetas
stats