Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo a Mas: Aplique el pasaje evangélico de “la verdad os hará libres”

Margallo a Mas: Aplique el pasaje evangélico de "la verdad os hará libres"

EFE

Teherán —

0

El ministro español de Exteriores José Manuel García-Margallo, dijo hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a pocos días de las elecciones catalanas, que aplique el pasaje del Evangelio “la verdad os hará libres”, en el sentido de que cuando se hace una propuesta hay que explicar sus consecuencias.

García-Margallo hizo estas declaraciones en una rueda de prensa al final de su primera jornada de visita a Irán, en la que está acompañado por los titulares de Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria, y una nutrida representación empresarial.

El jefe de la diplomacia española reclamó a Artur Mas aplicar “lo que dice el Evangelio: la verdad os hará libres”.

“En términos evangélicos hay que explicar cuando se propone una determinada solución cuáles son sus consecuencias”, apostilló.

Explicó que, para que exista un Estado como sujeto de derecho internacional, se requiere que haya territorio, población y reconocimiento por parte de la ONU, que necesita nueve votos del Consejo de Seguridad de los quince miembros y ningún veto.

Recordó que el Consejo de Seguridad sólo reconoce los principios de secesión en tres supuestos: pueblos coloniales, ocupados militarmente o aquellos a los que se les niegue los derechos fundamentales a sus ciudadanos.

García-Margallo citó algunos de los territorios que no han conseguido ese reconocimiento, como Palestina -con más de 130 reconocimientos internacionales-, la República Árabe Saharaui, Osetia y Abjasia, Lugansk y Donetsk o Taiwán.

El ministro se refirió a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y dijo: “No veo a China amparando una secesión fruto de una declaración unilateral, porque tiene a Taiwán. No veo a Rusia porque tiene Chechenia, no veo al Reino Unido porque ya lo ha dicho (David) Cameron, tampoco a Francia porque lo ha dicho (François) Hollande y tampoco a Estados Unidos, que tiene una sentencia del Tribunal Supremo que declara nulo y sin efecto el referéndum de secesión en Texas”.

El titular de Exteriores insistió en que efectivamente la Unión Europea (UE) no podría excluir a Cataluña ya que se produciría una “autoexpulsión en el momento en que se declarara la secesión”.

También se refirió a las declaraciones ayer del líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien reivindicó su “catalanismo” y consideró que la reforma federal de la Constitución debe reconocer la “singularidad” de una Cataluña, que, en las elecciones del 27S, debe “decir adiós a Artur Mas, su 3 por ciento y a Jordi Pujol”.

El ministro destacó que la Constitución reconoce determinados hechos singulares recogidos en el artículo 2 -la lengua y la cultura, los regímenes fiscales y los derechos civiles de carácter foral- y añadió que en lo demás rige el principio de igualdad y solidaridad.

“Sánchez acostumbra a hacer titulares que después no desarrolla”, señaló García-Margallo.

Etiquetas
stats