eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo acusa al Gobierno de Zapatero de "falta de rigor" en la política de cooperación al desarrollo

La oposición reclama más recursos para la ayuda al desarrollo

- PUBLICIDAD -
Margallo acusa al Gobierno de Zapatero de "falta de rigor" en la política de cooperación al desarrollo

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha acusado este jueves al anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "falta de rigor" en la política de cooperación al desarrollo que trajo como consecuencia que parte del dinero desembolsado para luchar contra la pobreza no llegó a "quien lo necesita".

Aunque no lo citó expresamente, el jefe de la diplomacia se refería al dinero que quedó apalancado en fondos multilaterales o que se concedió a autoridades de terceros países que no lo utilizaron de la manera debida. Es decir, que computó en su día como ayuda al desarrollo desembolsada por España, sin que se controlase posteriormente cómo se gastaba.

El ministro ha lanzado esta acusación en el debate celebrado en el Pleno del Congreso en torno al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, en el que el ministro ha sacado pecho por el aumento de un 10 por ciento "en la política de cooperación", si bien ha incluido en esta partida el montante destinado al Instituto Cervantes (54,2 millones de euros), que es cooperación cultural, no ayuda al desarrollo.

"La cooperación internacional es uno de los capítulos más queridos en este presupuesto", ha asegurado el ministro. Habrá 254,14 millones de euros para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), otros 235 millones para el Fondo de Promoción del Desarrollo (Fonprode), 18 millones para el Fondo del Agua en América Latina, 54 millones de euros para ONG y fundaciones y 18,8 millones para ayuda humanitaria.

Estos 18,8 millones de euros para ayuda humanitaria permitirá a España destinar recursos para atender crisis como las que se registran en Siria, Irak y Gaza, sin excluir que para atender emergencias futuras se arbitren fondos adicionales, como se ha hecho este año para atender la crisis del Ebola en Africa.

García-Margallo ha desgranado el presupuesto que contempla el proyecto de ley para su departamento (1.043,31 millones de euros), que sube un 3,74 por ciento con respecto a las cuentas de este año. Este incremento se centra, ha dicho, en la "cooperación internacional", en la que ha incluido tanto la cooperación al desarrollo como la cooperación cultural.

2,4 MILLONES PARA ESPAÑOLES EN APUROS

El grueso de este presupuesto (un 53,9%) se destinará a financiar la acción exterior de España, incluido los gastos de personal en el extranjero, que ascienden a 252,7 millones de euros. El ministro ha confirmado que se mantendrá sin cambios la partida de 2,4 millones de euros destinada en ejercicios anteriores a la asistencia de españoles en el exterior y que incluye repatriaciones, ayudas a presos y a emigrantes en situación de especial vulnerabilidad.

El jefe de la diplomacia ha defendido que estos presupuestos son "sólidos y equilibrados" en el actual contexto de restricciones presupuestarios y permitirán a España "afrontar el reto" de ser miembro del Consejo de Seguridad a partir del año próximo.

En el turno de portavoces, la portavoz socialista de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha afeado al Gobierno que no haya admitido "ninguna enmienda" de la oposición para mejorar los presupuestos de este departamento, que considera "claramente insuficientes". "Está muy por debajo de la ambición que deberíamos mostrar como país. Nos retrotae al año 2005", ha denunciado.

Varios han sido los portavoces que han reclamado al Gobierno más recursos para la política de cooperación al desarrollo. Además de Jiménez, han hecho esta demanda los diputados de CiU Pere Macías, Aitor Esteban del PNV, Juan Josep Nuet de IU, e Irene Lozano de UPyD. Varios de ellos le han recordado al ministro que desde 2011 los recortes en cooperación alcanzan el 71 por ciento y que la ayuda humanitaria se ha reducido en hasta un 82 por ciento.

EL GASTO EN COOPERACIÓN: 17 CÉNTIMOS

"De cada 100 euros nos gastamos 17 céntimos en cooperación", ha llamado la atención Lozano, quien considera que esta situación pone a España en una situación "bochornosa" ante la comunidad internacional.

Nuet ha llamado la atención sobre la congelación en los últimos años de la partida destinada a asistir a los españoles en el exterior, en un momento en que los emigrantes españoles han aumentado en los dos últimos años un 13 por ciento y superan ya los dos millones de personas.

El diputado del PNV Aitor Esteban ha reclamado al Gobierno que destine una partida específica para apoyar a la oposición ecuatoguineana y otra para atender la emergencia humanitaria en el norte de Irak, donde se están refugiando aquellas personas que huyen del Estado Islámico.

El parlamentario de Equo-Compromís Joan Baldoví ha aprovechado su turno de palabra para acusar al Gobierno de "sisar" a los valencianos casi 2.000 millones de euros y de convertir a esta comunidad, la cuarta en población, en la número 14 en inversiones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha