eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo aboga por un acuerdo en Ucrania que evite una "guerra abierta" y sanciones

- PUBLICIDAD -
Margallo aboga por un acuerdo en Ucrania que evite una "guerra abierta" y sanciones

Margallo aboga por un acuerdo en Ucrania que evite una "guerra abierta" y sanciones

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha abogado hoy por una solución que contente a todos en el conflicto de Ucrania ya que de lo contrario, ha advertido, habrá "una escalada de sanciones de consecuencias pésimas y la posibilidad de una guerra abierta a las puertas de casa".

En una entrevista en TVE, García-Margallo ha subrayado que la presencia del líder ruso, Vladimir Putin, en la cumbre de Minsk -que busca desde ayer por la tarde un difícil acuerdo de paz para el este ucraniano- es una "señal de esperanza".

"Se trata de poner los raíles para llegar a una negociación final, pero incluso eso es difícil", ha reconocido el jefe de la diplomacia española, que este martes visitó Kiev (Ucrania).

Ha explicado que hay que conseguir un alto el fuego, una línea de demarcación, una zona neutral, la retirada de combatientes extranjeros y de armas pesadas y asegurar un control internacional por parte de la OSCE en la frontera entre Ucrania y Rusia para que el acuerdo "no se convierta en agua de borrajas".

Tras afirmar que hay que buscar una solución que contente a todas las partes y de reconocer que ambos han cometido "errores", el ministro ha señalado que la experiencia demuestra que las guerras civiles entre europeos "se acabaron cuando se crearon interdependencias" y, en este sentido, ha considerado que crear vínculos económicos entre Rusia y la UE "sería la mejor vacuna para evitar una escalada militar".

Rusia, ha explicado, es una potencia militar pero está en "una situación de debilidad económica tremenda".

No obstante, García-Margallo, que visitará Moscú el próximo 5 de marzo, ha dicho que "hay una cierta desconfianza sobre las intenciones de Rusia y la forma en que entiende la legalidad internacional".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha