Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo reitera que las tropas africanas deben liderar la intervención en Mali y que España cumplirá “sus obligaciones”

Margallo reitera que las tropas africanas deben liderar la intervención en Mali y que España cumplirá "sus obligaciones"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, insiste en que la intervención en Mali debe ser “liderada” por tropas africanas para que no convierta en “una especie de nueva guerra colonial”, aunque cuenten con el respaldo europeo en materias de formación o en el campo de ayuda humanitaria. Asimismo, asegura que España está “completamente decidida a cumplir con sus obligaciones con la comunidad internacional y muy especialmente con la UE”.

En su intervención en el DeustoForum de la Universidad de Deusto, ha advertido de que, si la situación en Mali no se resuelve “satisfactoriamente”, puede “contagiarse” a otros países de la ribera sur del Mediterráneo que se encuentran en un proceso de “transición democrática” en condiciones económicas “preocupantes”.

En este sentido, ha subrayado que los movimientos extremistas tienen su “caldo de cultivo” en países donde no se pueden garantizar “servicios esenciales básicos”.

Asimismo, ha manifestado que “la estrategia para Mali necesariamente va a ser una estrategia europea” porque Estados Unidos “ha perdido interés” en la zona del Mediterráneo y “su intervención en Mali se va a reducir a ayudar a la formación de las tropas y apoyo logístico, pero la responsabilidad la van a dejar en manos de los europeos”.

El ministro español ha subrayado que “gozan de todas las bendiciones de la legalidad internacional” tanto la intervención francesa como “la acordada por los aliados europeos”.

Según ha indicado, la UE decidió “dar sostén a la intervención francesa como un mal o un bien absolutamente necesario en el momento en que se producía”. Según ha recordado, se contribuirá con una misión de formación de tropas, a la que España enviará entre 40 y 50 efectivos, y se ha acordado la posible extensión de una misión de formación de las fuerzas de seguridad que está en Niger, así como “desbloquear” la ayuda humanitaria y la cooperación y “poner a disposición de los africanos los medios que podamos poner”.

García-Margallo ha incidido en que, después de “parar el avance”, la segunda fase de “reconquista” del norte del país “tiene que ser hecho por tropas africanas bajo el liderazgo del ejército de Mali” y ha advertido de que “eso puede durar”.

A su juicio, la intervención debe ser liderada por tropas africanas para “no convertir esto en una especie de nueva guerra colonial e intentar traer a los tuaregs o a parte para no convertirla en una guerra étnica”.

CUMPLIR SUS OBLIGACIONES

Asimismo, ha asegurado que “España está completamente decidida a cumplir sus obligaciones con la comunidad internacional y muy especialmente con la UE, de la que somos un socio importante”.

El ministro ha explicado que el día anterior a la intervención francesa, que se produjo el día 11, “nada hacía presagiar lo que iba a pasar” y se “intuía” que iba a producirse una negociación. Sin embargo, ha señalado, “por razones que no sabemos se rompió la tregua”.

Etiquetas
stats