Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo representa a España en el 70 aniversario de la liberación de Mauthausen

Margallo representa a España en el 70 aniversario de la liberación de Mauthausen

EFE

Madrid —

0

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, representará a España en los actos de este domingo que conmemorarán el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen (Austria), conocido como “el campo de los españoles”.

En ese campo, a unos 150 kilómetros al oeste de Viena, unas 100.000 personas de decenas de nacionalidades fueron asesinadas durante la II Guerra Mundial (1939-1945), entre ellas unos 6.000 republicanos españoles.

Aunque fue ayer cuando se conmemoraron los 70 años de la liberación del campo por parte del ejército estadounidense, los actos principales tendrán lugar este domingo en Mauthausen y a ellos acudirá el ministro García-Margallo.

El campo de concentración de Mauthausen, y en especial el subcampo de Gussen, fue conocido como “el campo de los españoles”, porque allí fueron enviados 7.532 hombres, mujeres y niños españoles, de los casi 10.000 que fueron a campos nazis.

De ellos unos 6.000 encontraron la muerte en aquel campo, la mayoría como consecuencia del trabajo esclavo, las condiciones sanitarias deplorables, las enfermedades y el hambre, aunque también fueron fusilados, apaleados, gaseados y ahorcados. Otros 2.335 sobrevivieron y de ellos siguen vivos en torno a 25.

Precisamente, la semana pasada el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, avanzó que el Gobierno está dispuesto a estudiar el reconocimiento jurídico y material de los republicanos deportados en los campos nazis, cuando se cumple el 70 aniversario de la liberación de Mauthausen.

Tras participar en estos actos, el jefe de la diplomacia española se desplazará a Viena, donde acudirá a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y mantendrá además un encuentro con su homólogo austríaco, el conservador Sebastian Kurz.

También acudirá al centro interreligioso Kaiciid con sede en Viena, financiado por Arabia Saudí y respaldado por Austria, España y el Vaticano, y posteriormente al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

Etiquetas
stats