Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marwan Barguti examinado en un hospital tras 37 días en huelga de hambre

Marwan Barguti examinado en un hospital tras 37 días en huelga de hambre

EFE

Jerusalén —

0

Marwan Barguti, líder del partido Al Fatah que cumple cinco condenas perpetuas en una prisión israelí y encabeza desde hace 37 días una huelga de hambre masiva de presos palestinos, fue trasladado temporalmente a un hospital para evaluar el deterioro de su salud.

Barguti fue llevado a un hospital para ser revisado por varios médicos y sometido a diversos controles, tras lo que fue devuelto a su celda en el Centro de Detención de Kishon, informó hoy el digital israelí Ynet.

Según este medio, otros 153 presos de los más de 800 que siguen la protesta (cifra que las autoridades palestinas elevan a 1.300) han sido también llevados a hospitales para evaluar su estado de salud.

Desde principios de esta semana, 16 presos han sido hospitalizados por su mal estado de salud.

Recientemente, el coordinador de la ONU para la paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, mostró su preocupación por la salud de los presos en huelga, al entrar esta en su segundo mes, y dijo que “es un imperativo dar con una solución tan pronto como sea posible y en línea con el derecho internacional humanitario y las obligaciones de Israel con los derechos humanos”.

La huelga es seguida muy de cerca por la población palestina, que en el último mes ha organizado continuas marchas de apoyo y manifestaciones, en las que dos palestinos han muerto y más de un centenar han resultado heridos.

La protesta, denominada “Por la Libertad y la Dignidad”, tiene como objetivo declarado la mejora de las condiciones en las prisiones, tales como el fin de las penas en celdas de aislamiento, de la tortura, la negligencia médica o la detención administrativa, además de acceso a educación, cuidados médicos y mayores visitas de familiares, de una a dos mensuales.

Algunos, sin embargo, ven en la huelga un instrumento de Barguti para reafirmar su liderazgo frente al presidente palestino, Mahmud Abás.

Por el momento, las autoridades israelíes han rechazado negociar con los presos.

Etiquetas
stats