Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mayor Oreja insta a las comunidades a “hacer frente” a la ofensiva nacionalista

Mayor Oreja insta a las CCAA a "hacer frente" a la ofensiva nacionalista

EFE

Madrid —

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha considerado hoy que el PP y las comunidades autónomas “deben saber hacer frente permanentemente” a la “ofensiva nacionalista” en España.

Mayor Oreja ha advertido durante la reunión de la interparlamentaria del PP -que se celebra hasta mañana en Salamanca- que “España es una gran nación” cuyo “talón de Aquiles es en sí mismo la propia nación”, por lo que ha instado a su partido y a las CCAA a “hacer frente” al nacionalismo “que no ha dejado de operar” en los últimos años “con un gobierno y con otro”.

También ha hecho referencia al plan contra el paro juvenil que presentarán el próximo 28 de mayo Francia y Alemania, un proyecto -ha dicho- “impulsado por los países más importantes de la UE y en el que también estará presente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”.

Sobre la crisis económica en Europa, el dirigente popular ha asegurado que “corren en paralelo” una crisis “técnica” y otra “política y social”.

“Vivimos una crisis más profunda, una crisis inesperada en la Unión Europea, puesto que en cada país la crisis se manifiesta no sólo en términos económicos sociales o políticos”, ha proseguido.

Mayor Oreja ha apuntado que mientras que en Gran Bretaña existe un “debate sobre su pertenencia a la UE”, en Italia “el desorden político impera al no tener un partido político la mayoría” y en Francia “la crisis alcanza un dimensión política y social”, a su juicio, por “un laicismo radical” y por “querer hacer del multiculturalismo la identidad francesa”.

Además, ha afirmado que el Partido Popular Europeo (PPE) tiene “nuevos adversarios” como consecuencia de la crisis y ha matizado que provienen del populismo y el extremismo al encontrarse “extrañas asociaciones” entre “nacionalistas, extremistas y radicales”.

En la jornada de hoy también ha intervenido el portavoz del partido en el Senado, José Manuel Barreiro, quien ha reivindicado el “papel esencial” de la Cámara alta como institución de representación territorial, y ha defendido que no es una cámara “florero” como algunos pretenden vender.

Barreiro, que ha resaltado su desacuerdo con los partidos que “quieren convertir el Senado en un adorno”, ha apostado por avanzar en su reforma y dotarlo de un mayor papel en el modelo autonómico constitucional.

En este sentido, ha explicado que los trabajos de la ponencia que estudia la reforma del Senado están muy avanzados y servirán para mejorar el funcionamiento de la Cámara alta y, a su vez, contribuir al equilibrio territorial y “recuperar la confianza de los ciudadanos en la política”.

Por último, Barreiro ha remarcado que “el PP ha dado la cara en el momento más difícil y de una manera ejemplar”, y ha reconocido la labor de la secretaria general María Dolores de Cospedal al frente del partido.

Etiquetas
stats