eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Maza y Lesmes garantizan la firmeza de fiscales y jueces ante el secesionismo

- PUBLICIDAD -
Maza y Lesmes garantizan la firmeza de fiscales y jueces ante el secesionismo

Maza y Lesmes garantizan la firmeza de fiscales y jueces ante el secesionismo

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, han garantizado hoy que fiscales y jueces actuarán con firmeza en defensa de la ley ante quienes pretenden vulnerarla en el proceso soberanista catalán.

Ambos han lanzado esos mensajes en sus respectivos discursos durante la inauguración del año judicial, un acto presidido por el Rey y al que han asistido las principales autoridades judiciales y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Ni Lesmes ni Maza han mencionado expresamente el referéndum independentista anunciado para el 1 de octubre y que podría ser convocado esta misma semana, pero ambos han defendido la unidad de la nación española que establece la Constitución y la obligación de los poderes públicos de defenderla frente a "la sinrazón" -en palabras del fiscal- y las "voluntades inaceptables de ruptura" -en las del presidente del TS-.

En ese contexto, José Manuel Maza ha garantizado que la Fiscalía actuará de manera "serena", pero "tan firme y enérgica" como se requiera, "frente a la sinrazón de quienes se sitúan al margen de la ley", ante lo que "no caben vacilaciones de clase alguna".

"Frente a las vías de hecho en las que se está incurriendo por algunos, con grave quebranto del orden constitucional, la Fiscalía ha seguido y seguirá actuando en defensa de nuestro Estado democrático", ha recalcado en su discurso, el primero que pronuncia en este acto como fiscal general.

Por ello, ha asegurado que todas las fiscalías, incluidas la de Cataluña y las cuatro provinciales de esa comunidad, actuarán "con celeridad y coherencia" a las órdenes de la Fiscalía General para preservar el orden constitucional y "esta patria común e indivisible de todos los españoles".

Fuentes fiscales han explicado posteriormente que ya se está estudiando el anuncio de la Generalitat de Cataluña emitido ayer por TV3 en el que, sin hacer mención expresa al 1-0, se anima a los catalanes a ejercer su capacidad de decidir.

También el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ha subrayado que las "voluntades unilaterales" que solo apuestan por "la ruptura o la separación" son "inaceptables" y "solo violentan la propia democracia, pues ningún principio democrático puede amparar ni legitimar que una parte disponga sobre el todo".

En ese contexto, ha lanzado un mensaje claro a los servidores públicos que puedan verse afectados por los acontecimientos en este proceso: "Nadie sufrirá por cumplir la ley".

Ha garantizado hoy que los jueces ampararán a todos aquellos servidores públicos que se encarguen de hacer cumplir la ley, sean de la clase que sean, en "cualquier parte" de España.

"Como jueces, hoy más que nunca, nos corresponde custodiar sin ambigüedades la Constitución y la ley", ha recalcado tras señalar que la unidad de la nación española es un "mandato jurídico directo" de "inexcusable cumplimiento" para todos los poderes del Estado.

El reto soberanista catalán ha marcado los mensajes del fiscal general y del presidente del Supremo en la víspera a la presumible aprobación de la ley del referéndum y de la convocatoria del mismo, así como de su posterior impugnación por el Gobierno y suspensión por el Tribunal Constitucional.

En sus discursos, ambos también han hecho referencia a los recientes atentados yihadistas de Cataluña. "Ninguna creencia, cultura o credo puede justificar el terror ni alumbrar apóstoles o mártires de la violencia", ha dicho Lesmes, y Maza ha criticado la "sinrazón y barbarie" de este tipo de terrorismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha