eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Méndez de Vigo recuerda que la Constitución tiene sus vías para ser reformada

- PUBLICIDAD -
Méndez de Vigo recuerda que la Constitución tiene sus vías para ser reformada

Méndez de Vigo recuerda que la Constitución tiene sus vías para ser reformada

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado hoy que la Constitución tiene sus propias vías para ser reformada y ha pedido a los que quieren hacerlo qué concreten sus peticiones.

Respondía así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a una pregunta sobre la posible activación de la "declaración de Granada" aprobada por el PSOE en 2013 y que prevé posibles reformas en la Constitución para un mejor encaje de las autonomías.

Tanto de la reforma de la Constitución como de la petición del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de mantener relaciones bilaterales con la Administración central para tratar los asuntos económicos, Méndez de Vigo ha considerado "importante" que se empiecen explorar otras vías "que no sean o esto o nada".

Sobre la reforma de la Constitución, ha precisado que "solo la Biblia fue redactada para durar miles de años, todo lo demás se puede revisar y reformar".

La propia Constitución, ha continuado, establece unos procedimientos de revisión, que ha reconocido que son "rígidos" porque los constituyentes decidieron que para reformarla era necesario encontrar un consenso similar al logrado en 1978.

Para Méndez de Vigo, "cuando uno entra" en la vía de la reforma tiene que saber "qué quiere reformar", ya que cuando se habla de esta cuestión no se concreta.

Respecto al suplicatorio otorgado por el Congreso al portavoz de PDECat, Francecs Homs, ha precisado que fue "una votación secreta", pero que lo apoyaron no solo los diputados del PP.

"Lo chocante -ha continuado- es que algunos que consideran que no tiene que haber privilegios para los diputados, luego voten en contra" de conceder el suplicatorio, cuando "todos estamos sometidos a la ley".

En cuanto a la invitación, del pasado día 21, del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para mantener un "diálogo fluido" para explorar acuerdos al margen del proceso soberanista y del referéndum sobre la independencia, Méndez de Vigo ha indicado que "seguro" que tendrá contestación.

Ha recordado, además, que la vicepresidenta viajará mucho a Cataluña al haber asumido también ahora la responsabilidad de las relaciones con las comunidades autónomas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha