eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mendia (PSE) ve Cataluña "rota política y socialmente" y acusa a Artur Mas de "volar por los aires un país entero"

Defiende que ante el yihadismo se deben mantener unos "consensos básicos" y el PNV "no puede permanecer ajeno a ellos"

- PUBLICIDAD -
Mendia (PSE) ve Cataluña "rota política y socialmente" y acusa a Artur Mas de "volar por los aires un país entero"

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha reconocido que ve la situación "francamente mal" en Cataluña porque está "rota política y socialmente" y ha advertido de que el presidente Artur Mas ha conseguido "volar por los aires un país entero".

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, la dirigente socialista incide asimismo en que ante un fenómeno como el yihadismo se deben mantener unos "consensos básicos" y el PNV "no puede permanecer ajeno a ellos". Además, cree que será necesario "hacer equilibrios para mantener las libertades y ser eficaces contra los terroristas".

A su juicio, tanto la policía como los jueces y fiscales "necesitan nuevas herramientas jurídicas" para combatir contra el yihadismo y "algunas leyes que teníamos venían del siglo XIX y no podían responder, algo que el PNV debe asumir".

En esta línea, defiende que tienen que ser capaces de enfrentarse "sin fisuras" al terrorismo, pero también ser "implacables" a la hora de explicar la "nefasta gestión del PP en todos los temas".

Preguntada por los resultados electorales que vaticinan las encuestas para los socialistas, Mendia considera que la ciudadanía todavía no ha entrado en campaña y lo único fiable que hay en la actualidad es que "la gente no quiere al PP y solo hay una opción, el PSOE".

"España está en un momento de encrucijada y los cambios tienen que ser necesarios para construir un camino diferente del que nos quiere meter el PP. Hay que trasladar a la ciudadanía que esté tranquila, que estamos todos ordenados en el tema antiterrorista. Por eso me parece importante que esté el PNV", manifiesta.

En este contexto, señala que "solo el desmontaje de todos los reales decretos con los que el presidente del Gobierno ha recortado derechos, ha invadido las competencias autonómicas y ha hecho todos los destrozos, va a requerir de mucha ingeniería". Asimismo, considera que el PNV tiene que implicarse en la ponencia constitucional y aportar sus propuestas.

CATALUÑA

Respecto a la situación en Cataluña reconoce que ve la situación "francamente mal" y advierte que el presidente Artur Mas ha conseguido "volar por los aires un país entero".

"Cataluña está rota política y socialmente. Tiene difícil costura. No le veo ninguna salida. Es verdad que Artur Mas y Convergencia han emprendido un camino hacia el abismo, pero también es verdad que Rajoy no ha hecho nada en cuatro años y ha dejado que la cosa se pudra y vaya a peor", critica.

Por ello, afirma que cuando se piensa una solución para Cataluña hay que pensar en "los miles de ciudadanos que se quieren quedar en España; para los que se quieren ir ninguna solución es buena".

Respecto al comportamiento del PNV, Mendia señala que la formación jeltzale siempre "utiliza la estrategia, ha sido tactista", aunque tiene "un alma independentista clarísima".

Por último, incide en que la crisis interna vivida en Podemos Euskadi demuestra que es un partido que nació para "prometer el cielo, como si la democracia directa fuese perfecta, y luego la realidad de la práctica les ha hecho centralistas, estalinistas y cainitas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha