Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia defenderá el sábado ante el PSOE el papel de PSC como “garante de la legalidad” y defensa del diálogo en Cataluña

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, destacará el próximo sábado, en el comité federal y la comisión territorial del PSOE, el papel desempeñado por el PSC en la crisis catalana como “garante de la legalidad” y en la defensa del diálogo en Cataluña. Además, pondrá en valor el acuerdo suscrito entre los socialistas y el PNV en Euskadi como “fórmula de relación con el nacionalismo” que propicia “un clima de estabilidad”.

El próximo 11 de noviembre se reunirán ambos órganos del partido después de que Pedro Sánchez fuera elegido otra vez secretario general del PSOE en mayo del pasado año. Primero se celebrará el encuentro de la comisión territorial --que reúne a todos los secretarios generales de las federaciones y que está dirigido por Guillermo Fernández Vara--, que se encargará de definir la estrategia socialista sobre la cuestión territorial, para, posteriormente, dar paso a la reunión del comité federal.

En medio de la denominada 'crisis catalana', Mendia subrayará el papel que ha mantenido el PSC, con Miquel Iceta a la cabeza, como “garante de la legalidad en Cataluña” y en defensa del diálogo, a favor “de la necesidad de tender puentes y de sumar sensibilidades”, según han informado a Europa Press fuentes de la formación socialista.

Precisamente, Iceta medió con el expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, sin éxito, para evitar que proclamara la república catalana y convocara elecciones, de forma que se impidiera la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La líder del PSE-EE subrayará que todos los socialistas españoles tienen un proyecto territorial para España, que lidera Pedro Sánchez, y que se centra en una reforma de la Carta Magna a través de la comisión para la mejora y modernización del modelo territorial que se constituirá en el Congreso de los Diputados el próximo 15 de noviembre.

EL CLIMA POLÍTICO DE EUSKADI

Idoia Mendia también remarcará que, gracias a los socialistas, que gobiernan en las instituciones vascas con el PNV --en el Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos-- se ha creado “un clima político”, alejado del que se vive en Cataluña, y que permite orientar las políticas, en el día a día, a resolver “los verdaderos problemas” de la ciudadanía, como son el progreso económico, la búsqueda de empleo de calidad, el mantenimiento de los servicios públicos y del sistema de protección.

Para la representante del PSE-EE, el pacto con los jeltzales es una fórmula “de relación con el nacionalismo” y de “colaboración institucional con la pluralidad de fuerzas políticas” que, tal como refleja en la Comunidad Autónoma Vasca, propicia “estabilidad y permite” que la política se dedique “a cuestiones que de verdad preocupan” a los ciudadanos.

Mendia subrayará que en Euskadi los socialistas han apostado por “una forma de entender las relaciones entre las fuerzas políticas hoy” que permite que no se vaya a “situaciones de ruptura y de inestabilidad” como ocurre en la Comunidad catalana.

Además, Pedro Sánchez se trasladará el 20 de noviembre a Euskadi para presentar a Idoia Mendia en un desayuno informativo que se celebrará en Bilbao. En las anteriores visitas que ha realizado a la Comunidad Autónoma Vasca, el líder del PSOE ha avalado el acuerdo de Gobierno entre el PNV y el PSE-EE.

Etiquetas
stats