Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia critica que se convocan elecciones “pensando más en los intereses de PNV y de su candidato que en el país”

Mendia critica que se convocan elecciones "pensando más en los intereses de PNV y de su candidato que en el país"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha censurado que todo lo realizado desde el Gobierno vasco en este último año, “incluida la convocatoria de las elecciones autonómicas, ha sido ”en clave electoral, pensando más en los intereses del PNV y su candidato, que en los del país y de sus ciudadanos“.

Mendia ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao para valorar el anuncio de la convocatoria de las elecciones vascas el próximo 25 de septiembre, hecho público por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

La dirigente socialista ha señalado que la noticia “llega a finales de julio, con algo de precipitación porque no estaba, al parecer, en los planes del lehendakari Urkullu que las elecciones tuvieran lugar en esta fecha”.

En este sentido, considera que “a algunos les ha podido pillar desprevenidos”, pero no a los socialistas, que han “hecho los deberes con mucha antelación, como siempre”. “Y estamos listos para asumir un reto que consideramos muy importante, sobre todo, para el futuro de la sociedad vasca”, ha añadido.

Ante el adelanto electoral, Mendia ha asegurado que los socialistas vascos han hecho “los deberes con mucha antelación, como siempre hacemos y estamos listos para asumir un reto que consideramos muy importante, sobre todo, para el futuro de la sociedad vasca”.

Tras recordar que el PSE-EE tiene una candidata a lehendakari, ella misma, y unas listas cerradas, ha destacado que también tiene un programa electoral en el que llevan “trabajando varios meses”. “Hemos consultado en más de 800.000 hogares, hemos recogido las aportaciones de miles de personas que se han dirigido a nosotros y las hemos incluido en un primer borrador del programa”, ha explicado, para destacar que “tres mujeres, por primera vez en la historia de los Socialistas Vascos”, encabezarán las listas en los tres territorios.

Mendia ha dicho que, tras asumir en septiembre de 2014 la responsabilidad de ponerse al frente del PSE-EE, ahora le toca “encabezar un proyecto para todos los vascos, que quiere unir al país, y que es garantía de seguridad y estabilidad para construir el futuro sin aventuras”.

La dirigente socialista ha señalado que Euskadi “tiene muchos retos por delante” y se ha mostrado orgullosa del trayecto recorrido por el PSE. Además, ha dicho estar segura de que las próximas elecciones “confirmarán que vamos por el buen camino y que los vascos van a confiar en nosotros para lo que haya que construir en el futuro”.

Mendia ha señalado que el reto futuro es “transformar esta sociedad para acabar con las desigualdades, y para generar una sociedad igualitaria en cuanto a oportunidades de empleo y de acceso a los servicios públicos”.

Así, ha apostado por una sociedad que “garantice la solidaridad entre generaciones, oportunidades para los jóvenes y seguridad en sus pensiones para los mayores”. Para ello, ha advertido, “necesitamos por ello, una Euskadi liderada con ambición de país, y que tenga claros cuáles son los retos”, porque, de lo contrario, “corremos el riesgo de que nuestra locomotora se pare”.

En ese sentido, ha asegurado que los últimos cuatro años “si no han sido perdidos al completo, ha sido por el papel estabilizador que hemos jugado los socialistas vascos en las instituciones vascas, que hemos marcado el rumbo en las políticas más importantes de este país”.

Según ha censurado, Urkullu y el PNV, “con su decisión de ir solos al gobierno, perdieron el primer año por empecinarse en recortar y no acordar con nadie”, mientras que, este último año, “a efectos prácticos, ha sido un año perdido”, ya que, “a pesar de que en el pleno de política general le advertí al lehendakari de que no podíamos perderlo, hemos estado enredados en especulaciones de un posible adelanto electoral”.

Por tanto, ha insistido en que “todo lo realizado desde el gobierno este último año, incluida la convocatoria de elecciones, ha sido en clave electoral, pensando más en los intereses del PNV y su candidato que en los intereses del país y de sus ciudadanos”.

Mendia cree que Euskadi se enfrenta ahora a “un reto decisivo” y “tiene que optar por un país que construyamos todos juntos, abierto al mundo, que cuente con todos”, o por un proyecto, “el de los nacionalistas, que sólo nos lleva a la división y al enfrentamiento”.

“Vamos a tener que optar entre un proyecto que apuesta por la autocomplacencia y uno que quiere unirnos a todos, que apuesta por la estabilidad y la cohesión social y por acometer los cambios que necesita el país”, ha reiterado, para mostrarse segura de que su partido va a contar “con el respaldo de los vascos en este recorrido hacia ese futuro mejor”.

Etiquetas
stats