eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

"Mentes digitales" iberoamericanas "venden" sus negocios en tres minutos

- PUBLICIDAD -
"Mentes digitales" iberoamericanas "venden" sus negocios en tres minutos

"Mentes digitales" iberoamericanas "venden" sus negocios en tres minutos

Un auditorio repleto de congresistas, entre ellos ministros de Cultura de varios países iberoamericanos, expertos en nuevas tecnologías y, lo más importante, posibles inversores han sido testigos hoy de cómo 21 jóvenes, las "mentes digitales" del siglo XXI, han expuesto en 3 minutos sus proyectos.

Son los 21 representantes de los países participantes en el V Congreso Iberoamericano de Cultura que se celebra en Zaragoza, cuyos proyectos resultaron seleccionados entre los 550 que se habían presentado al concurso "Emprende con Cultura" y de los que solo 6 serán ganadores, unos premios que serán entregados mañana por el Príncipe Felipe.

El director académico del Congreso, Javier Celaya, ha establecido un dinámico horario que deben respetar todos los ponentes: una campana avisa de que el tiempo que posee cada uno está a punto de acabarse y, cuando llega el fin, una música da por terminada la intervención.

Los plazos de tiempo previstos para los 21 emprendedores han sido de tres minutos, que han respetado escrupulosamente tras ensayar durante tres días cómo condensar en ese corto espacio un negocio digital en cultura, explicar en qué consiste, cuál es su utilidad y, si es el caso, pedir ayuda económica o asesoramiento con la esperanza de despertar el interés del jurado y de los inversores.

"No venimos a pedir plata, sino asesoramiento para consolidar la red", ha asegurado el argentino Matías Sebastián Sánchez que ha presentado "Red cultural para Iberoamérica" con el que propone generar alianzas estratégicas por medio de embajadas y universidades.

Tres minutos exactos tras los que ha llegado el representante de Bolivia con SimiDic, el primer diccionario electrónico para móviles que incluye lenguas nativas americanas, seguido de la brasileña Amanda Rodrigues con su "Viajo SP", una guía de viajes, personalizada y en continua construcción.

En representación de Colombia, Jorge Bejarano ha expuesto "El Puerto MAMM", un espacio para la investigación de proyectos de arte, ciencia y medios digitales, mientras que Costa Rica ha presentado "Sicultura" un fichero en línea que quiere ser el mayor contenedor de la información cultural.

"Cubarte", el proyecto de Cuba, promueve la cultura de la isla a través de una web que recoge información y publica diariamente temas relacionadas con el ámbito cultural.

Por Chile se ha presentado "Mindscore", una plataforma de composición para músicos amateur y profesionales, mientras que Ecuador ha planteado una multiplataforma del Arte Quiteño; El Salvador ha propuesto "Teatro líquido", un teatro tecnológico que se ubica en cualquier parte.

El español Antxo Armada ha expuesto una plataforma web de conciertos bajo demanda, mientras que Guatemala ha presentado "Mayan Pitz", una aplicación basada en el ancestral juego de pelota maya, el primero en 3D que desarrollan.

Honduras ha defendido el proyecto "Morph-On", para promover la creación digital de música y la experimentación audiovisual y México ha explicado "Semillas Digitales de Cultura" que combina artesanía, cultura popular, tradición y tecnología.

"NotiCultura.com", un proyecto de periodismo literario cultural multimedia ha sido realizado en Nicaragua, mientras que Panamá ha enseñado el Canal de Televisión Vía Internet.

Paraguay ha apostado por "Kurtú", una moneda virtual exclusiva para bienes culturales, y Perú lo ha hecho por la "Red Cultura Lima" una plataforma tecnológica y social.

Portugal, con una comunidad "online" habitada por profesionales y amantes de la cultura; República Dominicana con "Santo Domingo Colonial en Google Earth"; Uruguay, con "Creanexus", una herramienta para asegurar derechos sobre ideas y creaciones y Venezuela con el Museo Virtual de Zulia, han completado la exposición.

En el congreso han intervenido hoy la fundadora de Terra Iberoamérica, Sandra Pecis, quien ha dicho a Efe que el entorno digital ha mejorado las condiciones de vida en el mundo y favorece poco a poco el desarrollo de las clases más bajas "que, aunque primero necesitan tener el acceso garantizado al agua y a la luz, también precisan más cosas".

Considera cierto que hay "mucha basura digital" y que en algún momento habrá que mejorar las condiciones, "pero aunque ahora solo haya un 2 % de noticias, para esas personas antes había cero".

El sociólogo francés Frederic Martel ha señalado, por su parte, que en la actualidad se vive "un cambio de civilización" ante la que nadie está preparado pues "ni en Silicon Valley saben hacia donde vamos".

Por Carmen Naranjo

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha