Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel advierte a Londres de que los principios de la UE “no son negociables”

Merkel advierte a Londres de que los principios de la UE "no son negociables"

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy al Reino Unido de que ciertos principios básicos de la Unión Europea (UE), como la libertad de movimiento y la no discriminación de los ciudadanos comunitarios, “no son negociables”.

Merkel hizo esta afirmación en su declaración de gobierno ante el pleno del Bundestag (cámara baja alemana) previa al Consejo Europeo que se celebrará mañana en Bruselas y que tiene entre los puntos de su agenda las demandas de Reino Unido para permanecer en la UE.

La canciller aseguró que quiere un acuerdo entre Londres y los demás socios europeos para que el primer ministro británico, David Cameron, logre que una mayoría de ciudadanos de su país apoye sus tesis en el referéndum sobre la independencia, pero no a toda costa.

“De un lado queremos llegar a un acuerdo para que el Gobierno británico tenga éxito en el referéndum previsto y pueda permanecer en la UE. Por otro lado, queremos que no se cuestionen los fundamentos de la integración europea”, afirmó.

A juicio de Merkel, algunos principios básicos europeos no se pueden poner sobre la mesa y dedicó especial atención al derecho que tienen todos los europeos a disfrutar de beneficios sociales en estados comunitarios fuera de su país de origen, frente a la demanda de un período inicial sin ayudas que ha planteado Cameron.

Alemania, agregó la canciller, quiere que “el Reino Unido siga siendo un actor activo dentro de una UE reforzada”, empleando en un guiño las palabras a las que suele recurrir Cameron, y se mostró confiada en que las negociaciones concluyan en buen puerto.

En este sentido, destacó que el Reino Unido es un socio clave en la UE por ser precursor del parlamentarismo, por sus valores y por su postura en política exterior y de seguridad.

“El Reino Unido comparte en muchos ámbitos objetivos parecidos con Alemania”, aseguró Merkel, para subrayar a continuación sus puntos de vista similares en asuntos principalmente económicos como crecimiento, competitividad y la importancia del mercado común europeo.

Etiquetas
stats