Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel aboga por un “diálogo constructivo” con Turquía

La OTAN advierte a Turquía de que debe respetar el Estado de Derecho

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó hoy la importancia de regresar al “diálogo constructivo ”con Ankara, pues un distanciamiento definitivo de Europa por parte de Turquía no es del interés de ninguna de las partes.

En una comparecencia ante el pleno del Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, previa a la cumbre europea para abordar el “brexit” (la salida del Reino Unido del bloque comunitario), Merkel subrayó que las relaciones tanto entre Berlín y Ankara como entre la Unión Europea (UE) y Turquía se encuentran “muy lastradas” por los acontecimientos de las últimas semanas.

En este sentido, la canciller apeló a la “inteligencia” y la “lucidez” y subrayó que con esta postura, la Unión Europea debatirá “qué consecuencias precisas” considera “oportunas” y relación con Turquía y “en qué momento”.

En toco caso, el Gobierno alemán apostará por una actuación común de las instituciones europeas, dijo.

“Respetamos el derecho de los turcos a decidir de forma libre y democrática sobre su propio orden constitucional”, subrayó la canciller.

Al mismo tiempo expresó la gran preocupación por los informes que ponen en duda la igualdad de condiciones entre los partidarios y los opositores a una reforma constitucional y exigió a Turquía que esclarezca las mismas.

Esta acusación de que no hubo igualdad de condiciones es igual de grave que la constatación de que se han limitado los derechos fundamentales democráticos bajo el estado de excepción declarado en el país, agregó.

“Observaremos muy de cerca el comportamiento de Turquía durante el esclarecimiento de posibles irregularidades”, así como en lo que respecta a la “implementación en concreto de la reforma constitucional” y en su cooperación con el Consejo de Europa.

La canciller se refirió asimismo al caso del periodista germano-turco Deniz Yücel, corresponsal en Turquía del diario alemán “Die Welt”, encarcelado desde febrero pasado en Estambul acusado de apoyar al terrorismo, y subrayó que “no es compatible con un Estado de derecho” cuando un Ejecutivo pronuncia una “condena anticipada”.

Alemania continuará exigiendo el respeto de los estándares propios de un Estado de derecho, -incluido el bien supremo de la libertad de prensa y de opinión, señaló-, tanto en el caso de Yücel como en el de otros procesos judiciales en Turquía.

Etiquetas
stats