Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel culpa a Rusia de que se esté “muy lejos” de una tregua en Ucrania

Merkel culpa a Rusia de que se esté "muy lejos" de una tregua en Ucrania

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, culpó hoy a Rusia de que la situación en el este de Ucrania sea “muy distante del alto el fuego” que teóricamente impera en la zona, donde se estima que han muerto mil personas durante la tregua.

Así lo aseguró la jefa del Gobierno alemán ante el pleno del Bundestag (Cámara baja) en una intervención en la que defendió los presupuestos de su Ejecutivo para 2015 y repasó los principales problemas geopolíticos globales.

Merkel afirmó que Rusia ha violado la integridad territorial de Ucrania y, de esta forma, “ha puesto en cuestión la seguridad europea” y roto el derecho internacional.

Es fundamental, agregó a este respecto, que vuelva a prevalecer en la región “la fuerza de la ley” sobre “la ley del más fuerte” actual.

“Nuestro objetivo es una Ucrania soberana que, ni más ni menos, pueda decidir ella misma sobre su propio futuro”, afirmó.

Los ejes de la política alemana sobre Ucrania, prosiguió Merkel, van a seguir siendo “apoyar política y económicamente” a Kiev para que pueda superar esta crisis y apostar por una “solución diplomática” del conflicto, manteniendo el diálogo abierto con todas las partes implicadas.

Naciones Unidas indicó recientemente que desde el inicio del alto el fuego entre prorrusos y el ejército ucraniano han muerto cerca de mil personas, además de denunciar una “ruptura total del orden y de la ley” en los territorios controlados por los separatistas, donde se están cometiendo actos equiparables a crímenes contra la humanidad.

Etiquetas
stats