Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel se lanza a la reelección apuntalada en el pleno empleo y la seguridad

Merkel se lanza a la reelección apuntalada en el pleno empleo y la seguridad

EFE

Berlín —

0

La canciller de Alemania, Angela Merkel, presentó hoy el programa con el que aspira a ser reelegida para un cuarto mandato y en el que se plantea el objetivo de lograr el pleno empleo y se compromete a reforzar la seguridad nacional e incrementar los apoyos a la familia.

“Si en 2005 hubiésemos planteado el objetivo del pleno empleo se hubieran reído. Ahora es un objetivo realista”, apuntó la líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), quien recordó que en ese año, el de su llegada al poder, las cifras del desempleo habían rebasado la franja de los cinco millones.

En 2013, las últimas generales, se había descendido a los tres millones de desempleados, recordó, y ahora “podemos marcarnos para 2025 el objetivo de bajar a la mitad la actual cuota del desempleo” -un 5,5 %- y situarla por debajo del 3 %, nivel en que, recordó, se considera que se ha alcanzado el pleno empleo.

La meta es lograr “bienestar y seguridad para todos”, añadió Merkel, quien destacó que el programa fue aprobado por unanimidad entre la CDU y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), formación que a lo largo de la legislatura que ahora expira había reclamado insistentemente de la canciller un perfil más conservador.

Acompañada del líder bávaro, Horst Seehofer, la canciller desgranó lo esencial entre las 70 páginas en que está contenido el programa con que concurrirán a las elecciones del 24 de septiembre.

Los últimos sondeos otorgan una clara ventaja para la CDU/CSU, a la que se pronostica un 39 %, frente al 24 % que se vaticina para el Partido Socialdemócrata (SPD).

Seehofer se dijo “muy satisfecho” con el programa acordado, pese a que no incluye la imposición de un límite a la acogida de refugiados, cuestión ésta a la que durante meses supeditó su apoyo a la candidatura de Merkel.

Tal límite no es preciso, dijo ahora, ya que se ha logrado el “objetivo declarado por ambas formaciones”, dijo, que es contener la llegada de nuevos solicitantes de asilo.

Seehofer, quien en toda la crisis migratoria no ha ahorrado las más ácidas críticas a Merkel ni la confrontación directa con la canciller, se mostró conciliador, aunque advirtió de que su partido incluirá un “plan especial” para Baviera en materia de refugiados.

El líder bávaro elogió repetidamente los logros de Merkel y su Gobierno, aunque haciendo hincapié en que en buena parte se deben a los ministros de la CSU de la gran coalición.

El programa conjunto está apuntalado en la creación de empleo, ayudas a la familia, descargas fiscales, incremento de efectivos policiales y un ambicioso plan de apoyo a la investigación -centrado en la demencia y la lucha contra el cáncer-, al que se piensa destinar un 3,5 % del producto interior bruto (PIB).

La CDU y la CSU se comprometen a combatir la especulación inmobiliaria con apoyos a la construcción de unos 1,5 millones de viviendas, así como ayudas adicionales a aquellas familias con hijos que adquieran un piso o casa donde residir.

Prometen aliviar de cargas fiscales al ciudadano por un monto de 15.000 millones de euros, exactamente el mismo volumen que han incluido en su paquete electoral el SPD que lidera Martin Schulz, expresidente del Parlamento Europeo.

A diferencia de las propuestas del aspirante socialdemócrata a la Cancillería, los conservadores no defienden un incremento de los impuestos a los sueldos más altos, sino que incluso plantean subir el nivel de ingresos a partir del cual se aplica la tasa máxima del impuesto sobre la renta (un 45 %).

Las descargas que promete el bloque conservador se basan en un incremento de las exenciones fiscales ya existentes, así como la progresiva rebaja hasta su desaparición del llamado impuesto de solidaridad, creado para impulsar la reactivación del este tras la reunificación del país.

En materia de seguridad nacional, Merkel y Seehofer se proponen aumentar el contingente policial con 15.000 efectivos más, así como mejorar la coordinación entre los distintos cuerpos policiales y los respectivos bancos de datos.

“Más que un programa electoral, es un cajón de oportunidades”, afirmó Schulz, poco después de la presentación del plan, que calificó de “irreal e irresponsable” y acusó de no presentar ningún tipo de propuesta para superar los desequilibrios sociales y laborales que, a su parecer, sufre Alemania.

El aspirante socialdemócrata afirmó, además, que Merkel y Seehofer han sido los últimos en formular su programa, con el que más que plantear propuestas realistas tratan de “minimizar” los “abismos” que separan a ambas formaciones teóricamente hermanadas.

Etiquetas
stats