Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México y Catar buscan estrechar relaciones energéticas con firma de acuerdos

México y Catar buscan estrechar relaciones energéticas con firma de acuerdos

EFE

México —

0

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Jeque Tamim bin Hamad Al Thani, Emir del Estado de Catar, atestiguaron hoy la firma de cinco acuerdos y memorándums, entre ellos uno de cooperación técnica que busca estrechar relaciones en temas como la energía.

En un comunicado de prensa, la presidencia de la República explicó que el acuerdo promoverá la cooperación en materia económica, comercial, técnica, industrial, minera, energética, agrícola, en comunicaciones, transporte, construcción, laboral, turística, educativa, científica y tecnológica, entre otra.

En un encuentro privado, los mandatarios dialogaron sobre la situación actual que vive la región del Medio Oriente, el panorama democrático y económico de América Latina y la visión de modernización que tienen ellos, como jefes de Estado, para México y Catar.

El mandatario mexicano destacó que “es claro el interés de fortalecer la relación entre ambos países”, mientras que el Jeque Tamim bin Hamad Al Thani señaló “la gran determinación por parte de nuestros dos países de establecer una relación fuerte”, explicó la Presidencia.

Ambos acordaron iniciar una nueva etapa y renovar los vínculos entre los dos países, conversaron en sobre el tema de la educación y del interés de Catar por invertir en México.

Peña Nieto aceptó la invitación del Jeque para realizar una visita a Catar, viaje que será determinado por los equipos de ambos jefes de Estado, quienes determinarán la fecha de la que sería la primera visita de un mandatario mexicano a esa nación.

El presidente mexicano consideró que el encuentro que sostuvieron permitirá abrir oportunidades de negocio entre los dos países, en los sectores de energía e infraestructura.

Destacó que el diálogo entre países acercará a México a uno de los principales centros financieros y económicos de la Península Arábiga.

La reunión de ambos se dio en el Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la capital mexicana, y tras una reunión de las comitivas, atestiguaron la firma de cinco acuerdos y memorándums.

El mencionado de cooperación técnica, además de otros como: acuerdo sobre servicios aéreos, memorándum de entendimiento entre el Banco de México y el Banco Central de Catar, memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia de juventud y otro memorándum de entendimiento entre el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, y la Cámara de Comercio e Industria de Catar.

También iniciaron negociaciones para alcanzar un acuerdo para la protección recíproca de las inversiones.

Catar, el cuarto socio comercial de México en el Medio Oriente, cuenta con el Producto Interno Bruto per cápita más alto del mundo, del orden de los 137.161 dólares anuales y para el 2015 espera un crecimiento de 4,5 por ciento en su PIB nacional.

La visita oficial que cumple en México el Jeque se dio con motivo del 40 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Etiquetas
stats