eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

México encabeza una iniciativa internacional de transparencia en licitaciones

- PUBLICIDAD -
México encabeza una iniciativa internacional de transparencia en licitaciones

México encabeza una iniciativa internacional de transparencia en licitaciones

México encabezó hoy el lanzamiento de una iniciativa internacional, en la que también participan Colombia, Francia, el Reino Unido y Ucrania, para favorecer la transparencia en las licitaciones de contratos públicos, que constituyen una de las principales fuentes de corrupción.

La presentación de este grupo, bautizado C-5, corrió a cargo de la secretaria de la Función Pública de México, Arely Gómez González, en la embajada de su país en París, en donde se encontraba para participar en la IV cumbre de la Alianza por un Gobierno Abierto (OGP), que se celebra hasta mañana con la implicación de 70 países.

"México es el país más avanzado en cuanto a transparencia en contratos públicos", señaló Gómez González a Efe para explicar por qué lideran el C-5 y por qué van a estar al frente de su dirección hasta pasar el relevo a Francia en diciembre de 2017 (el año siguiente está previsto que sea Colombia).

Precisó que el C-5 "es sobre todo una red de aprendizaje" que parte de sus cinco fundadores con "voluntad de que se abra a más países" y tres compromisos esenciales sobre la base del compendio de reglas de transparencia conocido como el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (EDCA en sus siglas en inglés).

Esos tres compromisos son promover el conocimiento y la experiencia del ECDA y hacer disponible su aplicación en asociación con el Banco Mundial; implementar el estándar de acuerdo con cada contexto nacional; y organizar reuniones para intercambiar buenas prácticas y para la cooperación técnica.

La ministra destacó que el miércoles pidió formalmente al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, una evaluación del sistema CompraNet, que funciona desde hace una veintena de años en México con el objetivo de dar transparencia a las licitaciones.

Con ese informe se pretende, entre otras cosas, que la OCDE aporte la experiencia de "las mejores prácticas" de sus países miembros para la revisión y actualización que se quiere hacer en CompraNet.

Gómez González recordó además que en octubre de 2015 el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció la integración en la acción de su Gobierno del EDCA, lo que hizo de su país "el primero del mundo en implementarlo" en una licitación de magnitud como la del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, con 226 contratos.

"Se trata de dar transparencia en todo el ciclo" de las licitaciones, desde la planificación, destacó.

En el acto en la embajada estuvieron la directora general de Colombia Compra Eficiente, María Margarita Zuleta; el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio francés de Economía y Finanzas, Jean Maia; el responsable de la Liga británica Anticorrupción, Eric Pickles y el diputado ministro de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania, Maxim Nefyodov.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha