eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miles de castellano-manchegos celebran el Día del Trabajo y reclaman "un cambio de políticas o de gobierno"

Miles de castellano-manchegos se han echado a las calles este 1 de Mayo para celebrar el Día Internacional del Trabajo, una festividad que este año ha estado marcada por la inminencia del proceso electoral, por el conflicto laboral en Radio Televisión de Castilla-La Mancha y por la situación de los trabajadores de Elcogas.

- PUBLICIDAD -
Miles de castellano-manchegos celebran el Día del Trabajo y reclaman "un cambio de políticas o de gobierno"

Según la Delegación del Gobierno han sido 4.213 las personas que han participado en las cuatro capitales de provincia, en Talavera de la Reina, Puertollano y Alcázar de San Juan en las diferentes manifestaciones, una cifra que CCOO eleva a 7.950.

En Albacete --donde según la Delegación han participado 1.033 personas, 3.100 según los sindicatos-- delegados sindicales, representantes del PSOE, de Ganemos Albacete, Participa, y ciudadanos a título individual, han marchado por las principales calles de la ciudad para protestar contra la Reforma Laboral y las políticas del Gobierno.

Allí han estado los líderes de los sindicatos regionales de CCOO, José Luis Gil, y de UGT, Carlos Pedrosa. Según Gil, "hoy, está más que justificado salir a la calle para combatir la situación canalla que afecta a los que menos tienen", fruto de las políticas del Gobierno 'popular', que "no se merece la confianza" de los castellano-manchegos el próximo 24 de mayo.

Gil ha recordado que CCOO lleva siete años denunciado una crisis "injusta" y siete años "señalando a los culpables", que hay que identificar en el entorno del mundo financiero pero, "lo más sangrante, son los políticos que los sirven, que son sumisos con esa casta".

El secretario regional de CCOO ha criticado que el Gobierno del PP que "se ha empeñado" en montar en los últimos tiempos "una gigantesca campaña de propaganda" para vender a los ciudadanos "una realidad inexistente" sobre la recuperación de la crisis "que la gente normal no disfruta", a lo que se ha preguntado "¿dónde está el milagro Cospedal y el de Rajoy?".

Por su parte, el secretario regional de UGT, que ha resaltado al igual que Gil que se celebra el 125 aniversario de esta jornada reivindicativa, ha exigido "negociación colectiva" frente a las políticas y la Reforma Laboral de un Gobierno 'popular' que "ha tirado por tierra el elemento más importante de reparto de riqueza".

Este país se ha "convertido" en un mundo, de la mano de Rajoy y Cospedal, ha afirmado Pedrosa, en el que trabajar "ya no significa" poder comer todos los días y donde "las ocho horas y un salario digno son un anhelo de miles y miles de trabajadores".

Pedrosa, aprovechando que el 3 de mayo es el Día de la Libertad de Prensa, ha tenido palabras de apoyo para los trabajadores de la Radiotelevisión Regional y para todos los profesionales de los medios de comunicación que "han sido desterrados o defenestrados profesionalmente en los últimos años en una comunidad autónoma, y en un país, donde la democracia va a peor".

DIMISIÓN DE NACHO VILLA

En la capital regional, donde según la Delegación de Gobierno han participado 600 personas, 1.200 según los sindicatos, también se ha colado el director general del ente público, Nacho Villa, pues los numerosos manifestantes que llenaban la Plaza de Zocodover han pedido, arengados por el secretario provincial de CCOO, Jesús Villaraco, y en presencia de trabajadores de la radio y la tele públicas, su dimisión, por "usurpar la televisión de todos los castellano-manchegos".

Villaraco ha hecho un balance "demoledor" de la gestión de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que pidió la confianza de los ciudadanos hace cuatro años prometiendo empleo y ahora en la región, según los últimos datos de la EPA, "hay 69.000 parados más, 77.000 afiliados menos a la Seguridad Social, y 49.000 personas emigradas".

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Alberto Sánchez, ha lamentado que el PP "que se queja de los pactos" de otros partidos, ha gobernado cuatro años de espaldas a sus votantes y a la sociedad en general. "O cambiamos de políticas o cambiamos de Gobierno", ha dicho.

Tras reclamar un cambio de modelo productivo, también ha enviado un mensaje a la patronal toledana, a quien le ha pedido que si verdaderamente apuesta por la recuperación económica desbloquee los convenios colectivos y asuma incrementos salariales para los trabajadores.

ELCOGAS

Mientras, en Puertollano --650 personas según la Delegación del Gobierno y 1.100 según CCOO, se han dado cita en las calles de la ciudad minera para celebrar este 1 de Mayo, que cumple 125 años.

En la marcha, que ha arrancado en la Ermita de la Virgen de Gracia y que ha recorrido el centro de Puertollano, se ha pedido el apoyo del Gobierno para un cambio en la regulación energética, que haga posible la continuidad productiva de Elcogas y Encasur, cuyos trabajadores han participado en la manifestación portando pancartas reivindicativas.

Por último, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, que ha acudido junto con su equipo Ge gobierno a la manifestación, ha pedido para la ciudad "una apuesta decidida de las empresas", que debe ser respaldada por una Reforma laboral, en la que los trabajadores tengan "puestos dignos" y donde los derechos que poseen "no sean menos que los que tenían sus padres y abuelos".

INDUSTRIA PARA EL CORREDOR DEL HENARES

En Guadalajara, el 1 de Mayo ha sacado a la calle a 950 personas, según la Delegación del Gobierno y 1.600 según CCOO. Entre ellos, este año se han podido ver algunas caras nuevas de formaciones como Ahora Guadalajara o Podemos, además de representantes del PSOE e IU, Sindicato de Estudiantes, CNT-AIT o la Plataforma contra el Fracking, así como algunos integrante del colectivo de los Bomberos en la capital, en conflicto laboral con el equipo de Gobierno.

La responsable de UGT en Guadalajara, Laura Iñigo, ha demandado políticas que gobiernen para los ciudadanos y la industrialización del Corredor del Henares. "También salarios dignos y de calidad porque con lo que hay ahora no se sale de la crisis".

Por su parte, el secretario general de CCOO en Guadalajara se ha referido "al gran fracaso de la política de Cospedal", algo que a su juicio queda reflejado en que cuando empezó a gobernar Castilla-La Mancha, en esta provincia había 24.000 parados y "la va a dejar con más de 27.000".

Por su parte, en Cuenca, arropados por unas 800 personas según CCOO y alrededor de 150 según la Delegación, los sindicatos mayoritarios han desfilado por las calles de la ciudad con la vista puesta en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

El secretario general de CCOO Cuenca, Pedro José Lucas, ha instado al Gobierno central a "pensar mucho más en las personas que en los números macroeconómicos" y ha anunciado que es la "hora de reclamar una renta mínima que garantice la supervivencia de los trabajadores que no tienen ya ningún tipo de cobertura económica".

Por su parte, el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT Cuenca, Carlos Duque, ha urgido a la derogación de la Reforma Laboral porque "ha provocado una destrucción de empleo total y se ha cambiado el poco empleo que hay por empleo más barato y de baja calidad".

Por ello, ante la próxima cita electoral, Duque ha pedido a los trabajadores "que piensen muy bien dónde van a llevar el voto", porque, ha subrayado, "aunque no representamos a ningún partido político, queremos que haya un Gobierno de izquierdas que sea sensible a los problemas que hay en la sociedad", no como, ha concluido, "hace este gobierno, que los únicos que le importan son los del Ibex 35".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha