Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas protestan en Salónica contra nombre de Macedonia

Miles de personas protestan en Salónica contra nombre de Macedonia

EFE

Atenas —

0

Decenas de miles de personas -unas 50.000 según los organizadores- se manifestaron hoy en Salónica (norte de Grecia) contra la inclusión del término Macedonia en el nombre definitivo de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).

Entre los manifestantes que se congregaron ante la estatua de Alejando Magno había miembros de la Iglesia local, incluido Anthimos, obispo de Salónica, quien desoyó el llamamiento del primado de la Iglesia ortodoxa griega y arzobispo de Atenas, Jerónimo II, de abstenerse de participar en esta protesta.

También asistieron seguidores del partido neonazi Amanecer Dorado y políticos que representan a formaciones mas moderadas, como el líder de la Unión de Centristas, Vassilis Leventis.

Bajo el grito de “Macedonia es Grecia, Grecia es Macedonia” o “Fuera las manos de Macedonia”, los manifestantes se pronunciaron contra toda solución de la disputa con el Gobierno de Skopje que incluya el término de “Macedonia”, nombre que ven exclusivo de la región del norte de Grecia, cuya capital es Salónica.

A la manifestación acudieron ciudadanos de todo el país, llegados en más de 250 autocares.

La protesta se produce tras la reanudación de las conversaciones entre ambos países, tras el cambio de Gobierno en Skopje, dirigido durante décadas por el conservador Nikola Gruevski y ahora en manos del socialdemócrata Zoran Zaev.

Los negociadores de ambos países se reunieron esta semana en Nueva York con el mediador de la ONU, Matthew Nimetz, quien les presentó una serie de propuestas para analizar en los próximos meses.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó en una entrevista publicada hoy que no solucionar esta disputa que se prolonga ya 25 años iría en detrimento de Grecia.

“Si existe la posibilidad de una solución sería una necedad nacional no aprovecharla”, señaló el primer ministro en declaraciones a la edición dominical de “Ethnos”.

A su juicio, no es “absurdo” buscar una solución que contenga el término de “Macedonia”, con alguna precisión geográfica o temporal que utilicen todos por igual y descarte cualquier reclamación territorial o histórica.

Entre los calificativos que se debaten, según filtraciones a los medios, figura el de “Macedonia del Norte”, “Alta Macedonia” (ambos geográficos) o “Nueva Macedonia” (temporal).

Según una reciente encuesta del instituto demoscópico Marc, el 68 % de los griegos rechaza la inclusión del término “Macedonia” en el calificativo final del país vecino.

El primer ministro griego aseguró respetar las “preocupaciones” que sienten los griegos, especialmente en el norte del país, pero les pidió analizar “sobriamente qué es lo que promueve el interés nacional y qué lo socava”.

“La no solución (de este conflicto) lo socava”, sostuvo.

La disputa entre ambos países sobre esta cuestión mantiene bloqueada la adhesión de Macedonia a la OTAN y la Unión Europea (UE) por el veto de Grecia, que argumenta que ese calificativo forma parte de la herencia cultural helena y teme que puedan plantearse reclamaciones territoriales en la región homónima en el norte de Grecia.

Etiquetas
stats