Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Millo equipara independentistas con Quijote luchando contra molinos de viento

Millo equipara independentistas con Quijote luchando contra molinos de viento

EFE

Barcelona —

0

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha equiparado a los “libertadores de repúblicas” -en alusión a los independentistas- con Don Quijote cuando lucha contra molinos de viento creyendo que son gigantes, y lo ha contrapuesto con la cortesía que muestra el mismo personaje en otros fragmentos.

“Cuatrocientos años después, Cervantes y el Quijote están más vivos que nunca”, ha asegurado durante el acto de inauguración de una exposición sobre Manuel de Cervantes, que incluye siete testimonios autógrafos originales del escritor que se conservan en el Archivo General de Simancas.

Millo ha usado las múltiples personalidades de Don Quijote de la Mancha para analizar la actualidad política, y ha contrapuesto el momento en el que el falso héroe caballeresco lucha contra molinos de viento creyendo que son gigantes para liberar la Ínsula de Barataria con el momento en que, el mismo personaje, mantiene una conversación bilingüe, sin pedir traducción, con unos bandoleros catalanes.

“Hoy más que nunca tenemos que decidir con qué Quijote nos quedamos: con el libertador de la Ínsula de Barataria que ve gigantes donde solo hay molinos o con el Quijote de la cortesía, del respeto, de la libertad y de la diversidad? Porque mientras unos pusieron rumbo a Barataria, otros preferimos quedarnos en el archivo de la cortesía”, ha señalado.

El Archivo de la Corona de Aragón acoge desde hoy la exposición “Este que veis aquí... es Cervantes en Barcelona”, una muestra que reúne 41 piezas manuscritas originales que reivindican la vigencia y la conexión entre el autor de Don Quijote y la capital catalana, que no se sabe a ciencia cierta si llegó a visitar nunca.

El director del archivo, Carlos López, ha subrayado que, aunque existan dudas sobre si Miguel de Cervantes visitó alguna vez Barcelona, sí que supo “captar su esencia”.

En la misma línea, Millo ha destacado un pasaje del Quijote que a su entender refleja este hecho: “Barcelona, archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza, única”.

La exposición es una extensión de los actos programados para la reciente celebración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes y se divide en tres partes: “De las letras a las armas”, “Nuevas ilusiones frustradas” y “De la publicación del Quijote a la creación del mito nacional”.

Etiquetas
stats