Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Millo se reunirá con Puigdemont para explorar qué frutos puede dar el diálogo

EFE

Barcelona —

0

El nuevo delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha explicado hoy que ya ha hablado con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con quien piensa reunirse próximamente para explorar si el Govern tiene voluntad de “encontrar soluciones a través del diálogo”.

En declaraciones a Rac1, Millo ha asegurado que la “prioridad” del Gobierno del Estado es “utilizar el diálogo como esencia para encontrar soluciones a la situación que se ha generado en Cataluña” en los últimos años, pero en cambio no tiene “tan claro” que esta sea también una “prioridad” para la Generalitat.

“¿Tiene voluntad la Generalitat de encontrar soluciones a través del diálogo o ya ha decidido que el diálogo en estos momentos no es necesario porque el objetivo ya está fijado y lo que quiere es romper y marcharse de España?”, se ha interrogado.

Millo ha explicado que la “primera llamada” que hizo después de que el pasado viernes le confirmaran su nombramiento como delegado del Gobierno en Cataluña fue al presidente de la Generalitat.

“Hablamos un rato por teléfono, dijimos de vernos y nos veremos”, aunque aún no han fijado cita, según ha asegurado Millo, que ha dicho mantener una “relación cordial” con Puigdemont, ambos residentes en Girona.

Millo, que hasta el viernes era el portavoz parlamentario del PPC, ha admitido que “es difícil” el diálogo entre el Estado y la Generalitat si la voluntad del Govern es tirar adelante el referéndum sobre la independencia, aunque “no porque sea difícil no hay que poner toda la buena voluntad”.

En su opinión, “el referéndum tal como está planteado ahora no tiene cabida” en la legalidad vigente, porque es un “camino sin salida” como lo fue la consulta soberanista del 9N de 2014.

La “segunda llamada” que hizo Millo fue a Carme Forcadell, presidenta del Parlament, de quien ha dicho que la situación en la que se encuentra, inmersa en un proceso judicial que puede llevar a su inhabilitación, es “consecuencia de unas decisiones que ha tomado” sabiendo los efectos que podían acarrear.

Etiquetas
stats