eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Ministerio de Justicia resuelve 150.000 expedientes de nacionalidad al año

- PUBLICIDAD -
El Ministerio de Justicia resuelve 150.000 expedientes de nacionalidad al año

El Ministerio de Justicia resuelve 150.000 expedientes de nacionalidad al año

El Ministerio de Justicia resuelve anualmente aproximadamente 150.000 expedientes de nacionalidad y en la actualidad se están ejecutando los de 2014 ya que la tramitación tarda entre dos años y dos años y medio, que es lo normal en la Unión Europea.

Estos datos han sido facilitados hoy por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso de los Diputados a una pregunta de la diputada socialista Esther Peña.

"Es uno de los procedimientos más numerosos en cuanto a las solicitudes que los ciudadanos dirigen y deberíamos estar muy orgullosos del país solidario y generoso que somos", ha dicho Catalá.

Ha añadido que España tiene "un sistema de nacionalidad de los más amplios de los existentes en la Unión y son decenas de miles de expedientes los que cada año se tramitan en el Ministerio de Justicia con una tramitación administrativa compleja y un número de funcionarios no muy numeroso y con limitación de medios".

Ha aclarado que, no obstante, se resuelven "con toda calidad, rigor y aplicación de la ley y en los tiempos mínimos posibles".

En contra de lo manifestado por la diputada socialista Catalá estima que no es "ni un desastre ni un caos ni un fracaso" y ha destacado que no llegan al 0,07 por ciento de los expedientes se someten a un procedimiento de lesividad por estar resueltos indebidamente para corregirlos.

"Es verdad que los expedientes de 2015 todavía no se han resuelto, estamos resolviendo los de 2014 porque se tarda aproximadamente unos dos años o dos años y medio. Es lo normal en la Unión Europea y países de nuestro entorno no lo resuelven mucho más ágil que nosotros", ha asegurado.

Esther Peña ha calificado la gestión del ministro en esta materia como "un desastre, un caos y un absoluto fracaso".

Ello por la "demora en la tramitación de expedientes, retrasos de hasta seis años en las nacionalidades ya reconocidas y colapso en los registros civiles por la externalización del servicio al Colegio de Registradores que no ha servido para resolver los más de 13.000 expedientes pendientes".

"Pero todo puede ir peor porque los expedientes iniciados en 2015 y en 2016 que ustedes han resuelto son exactamente cero. Dos años completos de trámites paralizados", ha apostillado.

Esther Peña ha señalado que "la absoluta falta de control ha provocado que solamente en tres años se hayan multiplicado por 17 los casos de revocación, las concesiones de nacionalidad erróneas".

"Intentaron disuadir con las tasas y ahora bloquean la tramitación de nacionalidades en todas las oficinas del país pero también lo hacen en los registros consulares mientras siguen sin ofertar empleo público ni crear nuevos juzgados y todo esto para que los servicios dejen de prestarse desde lo público", ha lamentado la diputada socialista.

Ha concluido indicando a Catalá : "Dedíquese a ser ministro y no nos obligue todas las semanas a preguntarle por temas relacionados con la Fiscalía, con su asistencia a cumpleaños poco recomendables o con Pedro Antonio Sánchez, y deje de preocuparse porque ni usted ni el PP le van a poder salvar. Ya le hemos visto a tope con Murcia, póngase a tope con el Ministerio de Justicia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha