Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministro español: actuación de Guardia Civil no causó muerte de inmigrantes

EFE

Madrid —

0

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que la muerte de quince inmigrantes cuando intentaban alcanzar a nado desde Marruecos la costa de la ciudad española de Ceuta no se debió a la actuación de la Guardia Civil.

En una conferencia de prensa tras el habitual Consejo de Ministros de los viernes en Madrid, Fernández Díaz subrayó que la Guardia Civil “jamás engañó” sobre esta tragedia, ocurrida el pasado 6 de febrero, cuando unos 250 inmigrantes subsaharianos intentaron alcanzar la costa de la ciudad española, en el norte de África.

Además, el ministro resaltó la “absoluta transparencia” de su departamento al haber difundido los vídeos sobre el suceso en su página web, tras ser entregados por la Guardia Civil a la juez que abrió diligencias tras el hallazgo en territorio español de algunos de los 15 cadáveres de los inmigrantes fallecidos.

La Guardia Civil “jamás engañó y la visión de esos vídeos pone claramente de manifiesto que no hay ninguna relación de causa-efecto entre la actuación de la Guardia Civil y los dramáticos hechos”, afirmó el responsable español de Interior.

El ministro se refirió a un informe de la Guardia Civil sobre su actuación y el uso de “pelotas de goma” con carácter disuasorio.

“Salvo que se demuestre lo contrario, y hasta ahora no se ha demostrado, y sin que ello empañe para nada a las autoridades marroquíes, que están colaborando de forma ejemplar, espléndida y magnífica (...), las 15 personas murieron en aguas marroquíes, nunca en territorio español”, manifestó el ministro.

Etiquetas
stats