Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministros acuerdan promover agenda iberoamericana de cooperación científica

Ministros acuerdan promover agenda iberoamericana de cooperación científica

EFE

Puebla (México) —

0

Ministros y especialistas de 16 países de América, España y Portugal acordaron hoy, al cierre del VIII Foro Iberoamericano de Ciencia, Tecnología e Innovación, promover una agenda regional de cooperación.

Los delegados se reunieron durante dos días en la ciudad de Puebla, en el centro de México, para discutir temas y propuestas que llevarán a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse los días 8 y 9 de diciembre en el oriental estado mexicano de Veracruz.

Al cierre del foro, los especialistas suscribieron un documento que recoge acuerdos y conclusiones del encuentro.

Acordaron crear una comisión en el seno del Espacio Iberoamericano de Conocimiento (EIC), iniciativa surgida de las Cumbres Iberoamericanas, para revisar la estrategia regional en ciencia, tecnología e innovación y proponer una Agenda Iberoamericana de Cooperación.

“Esta propuesta será enviada a nuestros países para su validación en un plazo máximo de tres meses a partir de la constitución de la comisión”, citan los expertos en sus conclusiones.

También solicitarán a la Secretaría General Iberoamericana (Segib) que gestione una reunión de funcionarios y responsables de estas áreas en el marco de preparación de la Cumbre Iberoamericana de 2015 para dar seguimiento a la agenda.

“Queremos incorporar en esta agenda los esfuerzos de los diversos organismos internacionales en los que participan nuestros países, de manera que se racionalice el número de reuniones y se evite la redundancia en los temas para la cooperación regional”, apuntaron.

En concordancia con múltiples acuerdos internacionales sobre ciencia, los especialistas manifestaron el compromiso de orientar las políticas públicas a resolver problemas de pobreza, medio ambiente, salud, seguridad, desastres naturales y educación.

“Es preciso incrementar la inversión pública en ciencia, tecnología e innovación, haciendo un esfuerzo para que, en los próximos años, la inversión combinada de los sectores público y privado en estos rubros aumente significativamente en Iberoamérica”, apuntaron.

También convinieron impulsar la movilidad de investigadores y estudiantes en la región a través del fortalecimiento de mecanismos como el Programa Pablo Neruda de movilidad académica de posgrado.

Plantearon igualmente apoyar el proyecto de la Agenda Ciudadana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que consiste en consultar a los ciudadanos sobre los retos que deben afrontarse en esas áreas.

Con base en esa consulta se elaborarán 10 libros temáticos con diagnósticos y propuestas de políticas públicas

En el foro participaron unos 70 ministros y altos funcionarios de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, México y España.

Etiquetas
stats