eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ministros uruguayos, llamados al Senado para explicar el acuerdo con la papelera UPM

- PUBLICIDAD -
Ministros uruguayos, llamados al Senado para explicar el acuerdo con la papelera UPM

Ministros uruguayos, llamados al Senado para explicar el acuerdo con la papelera UPM

Cinco ministros de Uruguay comparecerán ante el Senado para informar acerca del proyecto y las negociaciones que el Gobierno lleva adelante con la papelera finlandesa UPM para la instalación en el país de una segunda fábrica de esta compañía, confirmaron hoy a Efe fuentes parlamentarias.

Los ministros que deberán asistir a la sede parlamentaria son el titular de Economía y Finanzas, Danilo Astori; la de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; la de Medio Ambiente, Eneida de León; el de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, y el de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

La solicitud para la convocatoria fue presentada por los senadores de la oposición Álvaro Delgado, del Partido Nacional; José Amorín, del Partido Colorado, y Pablo Mieres, del Partido Independiente.

La prensa local informó que el llamado a sala fue aprobado por unanimidad y la comparecencia de los ministros se realizará en una fecha por determinar.

En la sesión, el senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou manifestó que los uruguayos deberían estar informados sobre las negociaciones ya que la empresa finlandesa "está negociando con el Gobierno" y no con el Frente Amplio (coalición de izquierdas oficialistas).

"Se habla de la famosa cláusula de confidencialidad. Es una especie de bolsa de humo donde nadie puede meterse y saber qué pasa. ¿Por qué confidencialidad?", agregó el senador.

Asimismo, subrayó que "lamentablemente" no tienen información respecto a las negociaciones y por ello se solicita la comparecencia de los ministros al Parlamento.

Por su parte, el expresidente de Uruguay y actual senador del Frente Amplio José Mujica señaló que a él no le gusta nada la cláusula de confidencialidad pero que "desgraciadamente" en este tipo de inversiones "que son importantes para generar trabajo" se establecen un conjunto de parámetros "que limitan a los propios Gobiernos".

La papelera finlandesa UPM se encuentra desde 2016 en negociaciones con el Gobierno uruguayo para instalar su segunda planta de celulosa en el país.

De concretarse la inversión, Uruguay pasaría a contar con una tercera planta de celulosa en su territorio, que se ubicaría a orillas del Río Negro, en el centro del país.

El país suramericano envió el pasado 20 de octubre un principio de acuerdo a Finlandia, que fue revisado por las autoridades de UPM y devuelto al Gobierno uruguayo, cuyos representantes se reunieron el pasado lunes en la sede de la Presidencia para analizarlo.

La compañía finlandesa pidió un plazo de 10 días al Gobierno antes de formalizar el contrato, detalló en aquel momento la Presidencia uruguaya en un comunicado.

La papelera emitió hoy un comunicado en el que confirmó lo expresado por el Gobierno uruguayo y destacó que las negociaciones entre ambas partes "han sido intensas y constructivas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha