eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Misión del PE confía en que Ucrania apruebe un proyecto ley sobre Timoshenko

- PUBLICIDAD -

La misión del Parlamento Europeo (PE) a Ucrania manifestó hoy su confianza de que el Legislativo de este país apruebe la próxima semana el proyecto de ley para que la encarcelada ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko pueda viajar a Alemania para recibir tratamiento médico.

"Esperamos que en los días anteriores a la próxima sesión parlamentaria todas estas cuestiones queden solventadas de forma que el 19 de noviembre el Parlamento tome una decisión definitiva", dijo en rueda de prensa Aleksander Kwasniewski, integrante de la misión europea y expresidente polaco.

Kwasniewski, que presenció hoy junto al expresidente del PE Pat Cox, la sesión en la que la Rada Suprema (legislativo ucraniano) fue incapaz ni siquiera de debatir dicho proyecto, subrayó que el 19 de noviembre será la última oportunidad.

"Entendemos que todo esto es políticamente muy complicado, pero esperamos que haya la suficiente buena voluntad para hallar un consenso y que todos los que quieren firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) hagan lo posible para que el martes próximo la Rada apruebe los documentos necesarios", señaló.

Al mismo tiempo, el político polaco admitió que hoy era "imposible aprobar los documentos necesarios para la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea a final de mes" en la cumbre de Vilna.

El presidente de la Rada, Vladímir Ribak, clausuró hoy la sesión extraordinaria convocada especialmente para estudiar dichos proyectos con el argumento de los documentos no estaban debidamente preparados, por lo que ni siquiera se inició su debate.

La excarcelación de Timoshenko ha sido puesta como condición por la UE para la firma de un Acuerdo de Asociación con Ucrania durante la cumbre de la Asociación Oriental que se celebrará a finales de mes en Vilna.

La víspera, el Gobierno y la oposición ucranianos fueron incapaces de consensuar un proyecto de ley que allane el camino para que Timoshenko sea enviada a una clínica alemana para tratarse de una hernia discal.

El oficialista Partido de las Regiones está dispuesto a respaldar en el Parlamento un proyecto que permita el tratamiento de los condenados en el extranjero, pero sólo con la condición de que, una vez que éste concluya, regresen al país para proseguir el cumplimiento de su pena.

Mientras, el partido Batkivschina, liderado desde la cárcel por Timoshenko, adelantó que presentaría ante la Rada su propia variante, que incluye la liberación de los condenados al término de su tratamiento.

El presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, se ha declarado dispuesto a promulgar una ley que permita que Timoshenko pueda recibir tratamiento médico en el extranjero si ésta es aprobada por el Parlamento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha