Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mogherini apoya el Estado palestino y pide retomar el diálogo desde otro ángulo

Mogherini apoya el Estado palestino y pide retomar el diálogo desde otro ángulo

EFE

Jerusalén —

0

La alta responsable de Política Exterior y Seguridad de la UE, Federica Mogherini, respaldó hoy en Jerusalén el reconocimiento del Estado de Palestina e instó a retomar el diálogo “desde una perspectiva diferente”, para garantizar el éxito de la solución de los dos Estados.

En una rueda de prensa al inicio de su primera visita al exterior desde que asumiera el cargo, la diplomática italiana insistió en que solo los avances en el tramo político y el fortalecimiento de la posición de los líderes de ambos lados puede evitar que la actual tensión se agudice y desemboque en la antigua violencia.

“Únicamente teniendo líderes políticos fuertes es como se puede llevar a los pueblos a la paz. En este sentido, la posición de la UE es muy clara de apoyo al gobierno palestino”, dijo Mogherini en respuesta a las acusaciones de Israel de que es el presidente palestino, Mahmud Abás, quien incita la violencia.

Con esta acusación abrió la intervención del ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, que acompañó a Mogherini en su primer acto público en Jerusalén.

El jefe de la diplomacia israelí cargó sobre los hombros de Abás la culpa de la tensión que desde principios de verano sacude los barrios árabes de Jerusalén Este.

Y le acusó de apoyar el terrorismo por haber enviado una carta de condolencia a la familia del presunto autor de los disparos, la semana pasada, contra el rabino ultranacionalista Yehuda Glick, uno de los que más presionan para cambiar el estatus de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.

“La culpa está en Ramala. Es inaceptable. Ya hemos dicho que la solución debe ser regional”, subrayó Lieberman.

Con la misma contundencia, Mogherini defendió la declaración del Estado de Palestina como vía para dotar a las negociaciones de paz de un nuevo ángulo que permita avanzar más deprisa a través del plan de los dos Estados.

“Creo que la UE debe jugar, y tiene la capacidad de jugar un importante papel político aquí, mayor que el que ha desempeñado en el pasado”, afirmó.

“Es primordial recuperar el diálogo, pero no solo retomarlo sino hacer que este tenga un resultado”, agregó Mogherini antes de subrayar que en esta senda “la construcción de colonias (judías) son un obstáculo”.

A este respecto, la jefa de la diplomacia europea destacó la necesidad de apoyar el gobierno de unidad palestino para que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se pueda extender a todos los rincones y regir sobre todos los ciudadanos.

Es por ello, comentó, que su viaje incluye una visita mañana a Gaza, donde se reunirá con el primer ministro palestino, Rami Hamdala, y conocerá de primera mano los esfuerzos para reconstruir la Franja, extremadamente dañada desde la ofensiva militar israelí “Margen protector” del pasado verano.

“Si en la comunidad internacional decimos que parte de la solución para Gaza es que la autoridad vuelva a Gaza, entonces debemos dar los pasos para hacerlo posible. Es importante reconocer los socios institucionales que tengamos”, indicó.

“Estoy totalmente convencida de que si queremos hace progresos aquí dentro de la seguridad y el inicio del Estado palestino, debemos asegurarnos que los líderes políticos en los dos campos tiene suficiente fuerza”, añadió.

“Y creo que necesitamos desesperadamente hacer avanzar el tramo político para evitar que vuelva la violencia”, concluyó.

Tras su reunión con Lieberman, está previsto que Mogherini sea recibida esta mañana por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y se reúna con el ministro de Finanzas, Yair Lapid, antes de rendir homenaje al asesinado jefe de Gobierno Isaac Rabin, tiroteado hace 19 años por un radical judío.

Mogherini viajará mañana a Gaza y por la tarde se desplazara a Ramala, donde será recibida por Abás.

Etiquetas
stats