Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mogherini hará propuestas a la UE para ayudar a implementar la paz en Ucrania

Mogherini hará propuestas a la UE para ayudar a implementar la paz en Ucrania

EFE

Bratislava —

0

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, propondrá hoy a los ministros del ramo comunitarios medidas concretas con las que la UE puede contribuir a la implementación de los acuerdos de paz de Minsk para el conflicto armado en el este de Ucrania.

“Discutiremos propuestas que pondré sobre la mesa sobre cómo la UE puede contribuir más a la implementación de los acuerdos de Minsk”, dijo Mogherini a la prensa a su llegada a una reunión informal de ministros de Exteriores de la Unión, que tiene lugar hoy y mañana en Bratislava.

La política italiana confió en que puedan celebrar una “discusión abierta” sobre ese asunto.

Tras una comida de trabajo que dedicarán a Turquía, los ministros abordarán en una primera sesión de trabajo la situación en Ucrania y el estado de aplicación de los acuerdos de Minsk, negociados entre las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos que han tomado el control de dos regiones del este del país.

El viceprimer ministro y titular de Exteriores de Eslovaquia, Miroslav Lajcak, cuyo país preside el Consejo de la Unión Europea este semestre, recalcó sobre la situación en Ucrania que “lo más importante es la unidad”.

“Es bueno discutir la implementación de Minsk porque no ha habido mucho progreso”, teniendo en cuenta el hecho de que existen “diferentes interpretaciones”, en particular “que la lectura de Moscú sea diferente de la de Kiev”.

En su opinión, “mientras haya diferentes interpretaciones, no habrá oportunidad de resolver los problemas”.

El cumplimiento de los acuerdos es condición para que la UE levante las sanciones económicas impuestas a Rusia por su papel en la crisis ucraniana, un asunto que está previsto que los líderes de la Unión debatan en profundidad en el Consejo Europeo de diciembre.

El ministro eslovaco recordó que la de hoy y mañana es una reunión de naturaleza informal en la que no se pueden tomar decisiones formales, pero confió en “ver claridad, unidad que nos ayude a guiar nuestras acciones en los próximos meses”.

En la segunda sesión de trabajo de hoy, los ministros escucharán de la alta representante propuestas para la implementación de la estrategia global para la Política Exterior y la Seguridad.

Según explicó Mogherini, hará propuestas para su aplicación “en todos los campos”, pero en particular en el de la seguridad y la defensa y sobre cómo incrementar las capacidades de la UE.

Ya mañana, los ministros comunitarios analizarán con sus homólogos de los países candidatos a entrar en la UE cómo prevenir y luchar contra la radicalización.

“Debemos hacer frente a desafíos comunes”, enfatizó Mogherini, quien señaló que el año pasado la UE se centró en el problema de la inmigración pero que éste año deberá tratar también en profundidad el problema de la radicalización.

Etiquetas
stats