eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Monago anuncia que el Día de Portugal, el 10 de junio, se celebrará en la comunidad de Extremadura

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado este miércoles que el Día de Portugal y de las Comunidades portuguesas, el 10 de junio, se celebrará en Extremadura.

- PUBLICIDAD -
Monago anuncia que el Día de Portugal, el 10 de junio, se celebrará en la comunidad de Extremadura

"Mi región será, de este modo, una de las primeras, si no la primera región en Europa en la que se celebrará el día de otro país", ha subrayado Monago en Lisboa.

El jefe del Ejecutivo regional ha hecho estas declaraciones en la capital lusa durante un encuentro con los empresarios de la Cámara de Comercio e Industria Lusoespañola.

Según ha destacado, se ha desplazado hasta la capital lusa "con los brazos abiertos, más que ningún otro presidente haya venido jamás a Portugal". "Y estoy convencido de que más Portugal y más España es, sin lugar a dudas, más Extremadura y más Europa", ha indicado Monago.

"Hace muchos años que los extremeños comprendimos que Portugal es un pueblo hermano, que vuestra historia es nuestra historia" ha señalado Monago, quien ha añadido que "Extremadura está con Portugal y Extremadura está con España".

En este sentido, el presidente autonómico ha recordado que, en las últimas décadas, "han ido surgiendo multitud de iniciativas y proyectos de cooperación", y que "las infraestructuras construidas han mejorado enormemente las transacciones comerciales entre nuestros países". "Las relaciones entre empresas se intensifican constantemente", ha añadido.

INTEGRACIÓN COMERCIAL Y TURÍSTICA

Pero a raíz de estas mejoras, Monago ha subrayado que "es hora de llevar a cabo una integración que puede ser comercial" ya que, como ha indicado, Portugal es el principal destino de las exportaciones extremeñas, con un 26% de las mismas y es también el origen de un tercio de las importaciones de Extremadura.

"Podemos utilizar nuestras sinergias para convertirnos en un destino turístico potente o para exportar a terceros países", tal y como ha propuesto. "Portugueses y españoles, debemos lanzarnos en busca de nuevos mercados comunes, aunando esfuerzos para conseguir juntos nuestros objetivos, con mayor eficacia, potencia y celeridad", ha apuntado.

Monago ha puesto de manifiesto que ese objetivo es un esfuerzo de todos y que las empresas "deben iniciar una nueva etapa de colaboración, una búsqueda de intereses comunes".

En este sentido, el presidente ha asegurado que su gobierno creará "el marco propicio" para que, también los emprendedores portugueses "den el salto" en Extremadura, y ha destacado que "la estratégica ubicación de Extremadura en los principales mercados peninsulares y la privilegiada ubicación de Portugal en el Atlántico nos convierten en poderosos asociados".

INTEGRACIÓN ECONÓMICA

El máximo dirigente autonómico ha planteado la necesidad de que los gobiernos de España y Portugal sigan fortaleciendo los vínculos políticos y económicos, y destacando las "ventajas" de la "vecindad", ya que, según ha manifestado el presidente, "La Raya ha dejado de ser frontera para convertirse en una red de oportunidades".

Por último, Monago se ha referido a los españoles y ha señalado que" tenemos que reforzar más que nunca nuestra esencia como país sólido y unido, sin rupturas nacionalistas, pero del mismo modo "tenemos que reforzar nuestra unión como Península para que nuestra voz sea más escuchada que nunca en Europa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha