Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monago lamenta que España haya ignorado a América Latina hasta la crisis

Monago lamenta que España haya ignorado a América Latina hasta la crisis

EFE

Madrid —

0

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha subrayado hoy los lazos que unen a España con América Latina y ha lamentado que, pese a ello, haya vivido “de espaldas” al continente sudamericano hasta que ha entrado en crisis.

Monago se ha pronunciado así en un coloquio en el que ha participado junto al escritor y documentalista Miqel Silvestre con motivo de la presentación de la serie televisiva “Diario de un nómada” que recorre en trece episodios los pasos de los exploradores que descubrieron América, la mayoría extremeños.

Verdaderos emprendedores, gente valiente que en su mayor parte no eran desheredados de la tierra, sino gente pudiente que decidió lanzarse a lo desconocido, a conocer un nuevo mundo, ha dicho el presidente extremeño.

A su juicio, representan “la historia de superación de un pueblo ante la adversidad” y esa es la Extremadura que hay que reivindicar, no la de “la subvención agraria” de los últimos veinte años.

No buscaban dinero, sino la gloria, la fama, ha añadido Miquel Silvestre, partidario de combatir con argumentos la “leyenda negra” y el “victimismo exacerbado” sobre la actuación de los conquistadores de América, pues no todo es blanco o negro.

Lo que tiene claro es que solo sobrevivieron los más duros, los más valientes, porque América -ha asegurado- “no era para moñas”.

El ejemplo que ha utilizado es el de Vasco Núñez de Balboa, quien buscó y encontró “el mar del sur”, el océano Pacífico, porque sabía que esa era su puerta de entrada a la posteridad.

José Antonio Monago ha recalcado el valor de la serie para dar valor a una parte de la historia de España “que se ha mantenido oculta” por “vergüenza”, porque se ha juzgado desde la óptica de los derechos humanos del siglo XXI y no del XVI.

Y ha lamentado que, a pesar de tener una historia común de siglos, España ha vivido mucho tiempo “de espaldas a América Latina” y mirando a Europa hasta que ha entrado en crisis mientras esos países siguen creciendo.

Ha defendido en ese sentido que la relación “de afecto y cariño” de España y América Latina se asiente sobre la historia común y no sobre una relación mercantil.

Etiquetas
stats