Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monago reitera su oferta a Vara de que gobierne el más votado para evitar una “inestabilidad” como en Andalucía

Monago reitera su oferta a Vara de que gobierne el más votado para evitar una "inestabilidad" como en Andalucía

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

Con esta propuesta, según ha incidido Monago, se evitarían posibles situaciones de “inestabilidad” como la que ha afirmado que se está dando en Andalucía como consecuencia de la “ineficacia” del PSOE de Susana Díaz en dicha región.

Ha añadido que dicha situación en Andalucía “se hubiera evitado” si se hubiese articulado un pacto como el que él propone para que gobierne la lista más votada, o bien la consulta sobre reforma de la Ley Electoral que también él plantea.

El acuerdo en cuestión, que según ha apuntado el presidente extremeño está dispuesto a discutir que se extienda también a los ayuntamientos de la región, así como incluso a que se firme ante notario, pretende “dar estabilidad” y dar “certeza” a la ciudadanía.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico de este martes en Mérida, Monago también ha incidido en que la “consecuencia” de la “inestabilidad” que sufre a su juicio Andalucía en la actualidad en cuanto a la configuración de su ejecutivo “es que todos los proyectos de inversión están paralizados” en dicha autonomía.

En la misma línea, el presidente extremeño ha subrayado que mantiene su oferta a Fernández Vara de que gobierne en la región la lista más votada, porque “eso sería bueno” y porque considera que la Administración autonómica que surja de las urnas “no puede salir de un despacho”.

Sobre este mismo respecto, ha considerado que Vara en esta materia podría estar intentando beneficiarse --ha explicado-- de la “pedrea” de que “con acuerdos de despacho” (en alusión a pactos postelectorales con otras formaciones que no sean el PP) se intente “vulnerar” la “voluntad” que pueda surgir de las elecciones.

Así, Monago ha defendido que lo “razonable” es que gobierne la lista más votada; al tiempo que ha considerado que “si tienen tanto en común” entonces determinados partidos deberían concurrir juntos a los comicios.

CARA A CARA CON VARA

Por otra parte, Monago ha vuelto a ofrecer a Fernández Vara la celebración de un “cara a cara” en una televisión nacional “pública o privada”.

Ha enmarcado dicha propuesta en que él “no” rehuye la celebración de “ningún debate”; al tiempo que ha destacado que “probablemente” él vaya a ser “el único” presidente autonómico que va a debatir “con todos” los partidos que concurren a los comicios en la región, tengan ya o no y vayan a tener o no representación parlamentaria, ha incidido.

El jefe del Ejecutivo extremeño también ha pedido a Vara que diga “si quiere o no” celebrar un debate entre ambos en una televisión nacional “pública o privada”, y que para ello “no busque excusas” ni se meta “en el burladero”; al tiempo que ha subrayado que él ha sido “el primero” en ofrecer la celebración de un debate.

“Que no se ponga de rey del debate”, ha espetado Monago a Fernández Vara, de quien ha añadido también que “no se ha caracterizado por una persona que ha querido debatir” durante la presente legislatura.

ENCUESTAS

Por otra parte, sobre las encuestas electorales que diferentes medios de comunicación están realizando de cara al 24M en la comunidad, Monago ha insistido en que “las encuestas encuestas son” y en que las mismas “no” le van a hacer variar la “hoja de ruta” ni los “planteamientos” que él tiene.

Ha defendido así que “hay que tener templanza” ante los resultados de las encuestas, al igual que ha insistido en que este tipo de cuestiones no le van a evitar “seguir trabajando” y haciendo “lo que está planificado”.

En cualquier caso, ha reiterado también el planteamiento que ya viene defendiendo relativo a que “la mejor encuesta es la del 24 de mayo”, el día de las votaciones electorales, en tanto que en dicha jornada “el error de muestra es cero”.

ACCIONES DE QUINTANA

Por otra parte, Monago se ha referido a preguntas de los medios sobre una información publicada este martes en El Periódico Extremadura según la cual el actual candidato socialista a la alcaldía de Don Benito, José Luis Quintana, mantendría a día de hoy sus acciones en una empresa con la que el entonces exconsejero socialista habría incumplido supuestamente la Ley de Incompatibilidades.

Sobre este asunto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado que Quintana “tiene que responder” y “explicar” su situación societaria en la citada empresa.

Además, Monago ha rehusado pronunciarse sobre una denuncia supuestamente interpuesta por una mujer acampada frente a su casa en Badajoz sobre uno de los escoltas del presidente autonómico, y se ha remitido a indicar que “ya entrará la administración de justicia y determinará las responsabilidades”.

Finalmente, preguntado sobre recientes declaraciones del creador del himno del PP relativa al uso de éste en actos del partido, Monago ha recordado que él ha estado en “muchísimos actos del partido en España” en los que “se han usado otras sintonías” y “otro tipo de música”.

Etiquetas
stats