eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Monago afirma que hay "falsas balanzas fiscales" que no incluyen los "déficits históricos" de algunos territorios

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que hay "falsas balanzas fiscales" que no incluyen los "déficits históricos de territorios muy extensos", como la comunidad extremeña, ha dicho.

- PUBLICIDAD -
Monago afirma que hay "falsas balanzas fiscales" que no incluyen los "déficits históricos" de algunos territorios

En la inauguración de la 'Feria Internacional Agroexpo', el líder del Ejecutivo regional ha indicado que no se puede decir a Europa que los "territorios necesitan arriñonar su desarrollo con ayudas" y luego "algunos sacan los peores de sus egoísmos en base a unas falsas balanzas fiscales que no tienen en cuenta los déficits históricos de territorios muy extensos".

Monago se ha referido con estas palabras a que "empieza a rodar un análisis de financiación autonómica" en el que no se puede "tener un discurso aquí por parte de algunos en España y luego tener otro discurso distinto en Europa". El presidente extremeño ha afirmado con respecto a esta reflexión que va "a tener que seguir luchando" por la "coherencia en Europa" y la "coherencia en España".

CALIDAD DE 'AGROEXPO'

Sobre la feria agroganadera 'Agroexpo', el presidente del Ejecutivo autonómico ha destacado la calidad de esta cita, que se desarrolla hasta el 1 de febrero en la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL), y que cuenta en esta ocasión con 206 empresas del sector, un 10% más que en la pasada edición.

Además, ha felicitado a la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) por buscar el consenso y le ha garantizado el apoyo del Ejecutivo extremeño si continúa por el camino del diálogo.

"Estáis escribiendo una página de la historia económica de Extremadura de las más importantes y es mi responsabilidad como presidente daros las gracias", ha subrayado.

El presidente también ha manifestado la importancia del evento para el campo extremeño y ha agradecido el apoyo de Cajalmendralejo, que patrocinará 'Agroexpo' las cuatro próximas ediciones.

MOTOR DE LA ECONOMÍA EXTREMEÑA

José Antonio Monago también se ha referido al sector agroganadero como a uno de los motores de la economía extremeña y ha detallado que "el pasado año fue mejor que 2012, con 25 millones de euros más en exportaciones hasta octubre respecto al mismo período del año anterior".

Asimismo ha destacado la defensa del Gobierno de Extremadura de los intereses del campo regional en cuestiones "tan importantes" para ella como la reforma de la PAC para el período 2014-2020 y la aprobación de la norma de calidad del ibérico.

Respecto a la normativa del ibérico, el presidente autonómico ha considerado que "lo aprobado beneficia de forma sustancial a Extremadura" y ha recordado que "todos" han ido "de la mano defendiendo los intereses de la comunidad autónoma y esa unión ha dado sus frutos en una normativa que premia la calidad del ibérico y a la dehesa extremeña".

Por otro lado, Monago se ha referido a los acuerdos a los que se ha llegado en la reforma de la PAC para el período 2014-2020 y ha asegurado que "son estratégicos para la agricultura y ganadería extremeñas del presente y del futuro inmediato".

En esta línea ha destacado que "no solo se han consolidado los fondos para las ayudas directas y pagos acoplados, sino que se ha logrado que cultivos como el tomate y el arroz, fundamentales" para el campo, "obtengan 18,5 millones de euros en ayudas acopladas".

El presidente del Gobierno de Extremadura ha destacado que en Fondos Feader van a llegar a la comunidad 890 millones de euros para desarrollo rural, 110 millones de euros más que los fijados en 2007 por el Gobierno anterior.

Por último, el presidente ha anunciado que "pronto, tras meses de lucha", la entidad financiera Caja Rural de Extremadura "podrá continuar en solitario haciendo lo que sabe hacer: defender los intereses de todos los extremeños dentro y fuera de Extremadura".

"ENCARECIMIENTO" DE LOS COSTES DE PRODUCCIÓN

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha señalado este miércoles en la inauguración de 'Agroexpo' que la situación general que atraviesa el sector es "menos grave en 2013", pero aún así está marcada por el "encarecimiento" para agricultores y ganaderos de los costes de producción, combustibles, fertilizantes, piensos y agua.

A este respecto, Cortés ha señalado que dicho encarecimiento se ha producido "en tanto que los precios de ventas de sus productos se han congelado o bajado, salvo alguna excepción, el caso de la fruta", y sin olvidar otras circunstancias como "las inherentes a una nueva PAC, que deberá dilucidarse en este mismo año o el coste de los seguros agrarios".

En su intervención en el acto inaugural, Cortés ha destacado la consolidación de la de muestra, convertida "en toda una plataforma promocional y comercial agroganadera" para el mercado ibérico, por la que se interesa "cada vez más un creciente número de profesionales", según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

El presidente de la Diputación de Badajoz pacense ha recalcado que "a nadie le es desconocido" que si algo singulariza a la región respecto de otras comunidades autónomas es, precisamente, "el peso que el sector agroganadero tiene en su economía".

COOPERACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA

Por ello, Valentín Cortés ha subrayado que "si bien la diputación no tiene un ámbito competencial directo en el sector", no es menos cierto que la cooperación en el fomento del desarrollo económico y social de la provincia le permite "incidir de manera indirecta".

Así, el presidente provincial ha abogado por la promoción de las ferias ganaderas de la región, con la aportación de ganado ovino y porcino de la finca La Cocosa, "muy reputados" por los ganaderos extremeños.

"Aunque nuestra competencia esté ligada especialmente a mejorar la gestión de nuestros municipios y los servicios que prestan, tengan presente que el sector agroganadero es objeto de nuestras preocupaciones", ha recalcado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha